La UE consolida su liderazgo en Latinoamérica que ya alcanza el 10% de su inversión en el exterior

La UE consolida su liderazgo en Latinoamérica que ya alcanza el 10% de su inversión en el exterior

EurolatSegún un estudio elaborado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU), la Unión Europea consolida su liderazgo en los mercados latinoamericanos y se sitúa como el principal socio inversor extranjero, al destinar el 10% del total de su inversión en el exterior a Latinoamérica.

Tanto es así que, actualmente, la UE destina a esta zona una inversión superior a los 500 millones de euros, lo que representa una inversión directa extranjera mayor que la que representan sus principales  competidores en Latinoamérica juntos: China, India y Rusia.

Así se desprende del estudio de investigación realizado por el experto José María García Álvarez, sobre los ‘acuerdos comerciales entre la Unión Europea y Latinoamérica’, un estudio en el que se pretende analizar los acuerdos comerciales que la UE ha negociado y firmado con los países de América Latina y el Caribe.

Por su parte, los países latinoamericanos también invierten en la Unión Europea pero, en este caso, por una cifra más contenida ya que destinan aproximadamente 125 millones de euros al año, una cifra donde destaca la participación de Brasil y México ya que representan el 60% del total invertido.

Así mismo, el informe sostiene que la relación de la UE con Latinoamérica es “asimétrica”, ya que la UE exporta a estos países el 6,5% del total de su actividad exterior, frente al 6% de las importaciones que realiza. Sin embargo, el mercado latinoamericano se presenta como una zona de “interés estratégico” para la UE por su potencial de crecimiento. Por ello, propone “consolidar una posición comercial más sólida y forjar alianzas aprovechando los vínculos culturales con la región”.

De hecho, sostiene, las ventajas para las empresas europeas provienen de la ampliación de su mercado en los países emergentes y en la posibilidad de facilitar la aplicación de normas sociales y ambientales más exigente para equilibrar el campo de juego de la globalización.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*