Un estudio de la UJI demuestra la eficacia de la realidad virtual para tratar la fibromialgia
Los resultados de la investigación de la UJI son de gran importancia, ya que la eficacia de la realidad virtual en el tratamiento de la fibromialgia indica que también puede ser aplicada para tratar el dolor crónico producido por otras enfermedades reumáticas o reumatológicas que afectan al 10 % de la población.
El estudio fue realizado con unas 60 pacientes con fibromialgia provenientes de la sanidad pública, concretamente del Servicio de Reumatología del Hospital General de Castellón, y los resultados fueron publicados recientemente en TheClinicalJournal of Pain, una de las publicaciones científicas más prestigiosas internacionales en cuanto a estudios sobre el dolor.
Los resultados del estudio desarrollado por los investigadores de la UJI indican que las personas con fibromialgia que recibieron el tratamiento con realidad virtual mostraron una mejoría clínica estadísticamente significativa, ya que disminuyó el grado de discapacidad y mejoró el estado de ánimo de los pacientes.
La fibromialgia es un síndrome de dolor crónico que causa dolores generalizados durante la mayor parte del día y un profundo agotamiento, entre otros síntomas. Se trata de un importante problema de salud pública, más común en mujeres a partir de los 40 años, y que produce efectos psicológicos negativos. De hecho, un 35 % de las personas afectadas sufre síntomas de depresión y ansiedad.
El estudio realizado por el Laboratorio de Psicología y Tecnología (LabPsiTec) de la UJI, dirigido por la profesora Cristina Botella, se enmarca en una línea de investigación vinculada al uso de las nuevas tecnologías en el ámbito de la salud y, en concreto, en el tratamiento del dolor crónico. De esta manera, el ensayo clínico se centró en el tratamiento psicológico con realidad virtual de uno de los síntomas de dolor crónico más prevalente, que es la fibromialgia. Como explica la investigadora principal de la UJI de este estudio y coordinadora de la línea centrada en dolor crónico, Azucena García Palacios: “estas pacientes necesitan un tratamiento multidisciplinar que incluye un tratamiento médico, fisioterapéutico y psicológico. El psicológico va dirigido a trabajar la depresión y la ansiedad y a que aprendan estrategias para afrontar los problemas derivados del dolor y puedan tener una mejor calidad de vida”.
El tratamiento con realidad virtual
El tratamiento posee dos componentes: uno psicoeducativo, con información acerca de qué es el dolor o qué factores psicológicos abren o cierran la puerta al dolor; y otro de activación comportamental en el cual se aplica la realidad virtual. Como señala García Palacios, “sabemos que uno de los principales problemas en las pacientes con fibromialgia es que dejan de hacer actividades tanto laborales como familiares y sociales debido al dolor. Dentro de ellas, nos interesa la pérdida de actividades que traen emociones positivas como cuidar a los nietos, salir con las amigas o hacer actividad física. Como les cuesta tanto, necesitamos algo que les motive a hacer cosas y es allí donde utilizamos la realidad virtual”.
El tratamiento se desarrolla en un mundo virtual denominado EMMA (Engaging Media for Mental Applications) en el que se insertan narrativas, videos, músicas, sonidos e instrucciones terapéuticas, algo que es experimentado por las pacientes en grupo y frente a una pantalla grande. Como explica la investigadora de la UJI, “las pacientes miran y escuchan los vídeos y otros elementos multimedia e interactúan con el mundo virtual, algo que fomenta el estado de motivación y genera emociones positivas. Esto hace que estén más preparadas para afrontar las actividades que tienen que realizar cuando salen de la terapia”.
Actualmente, LabPsiTec ofrece este tratamiento psicológico con realidad virtual para la fibromialgia a través del Servicio de Atención Psicológica (SAP) de la UJI. El tratamiento está integrado por diez sesiones. Para más información, puede enviar un correo a sap@uji.es o llamar al telf.: 964 387 647.
La investigación tiene una gran implicación en el avance científico y la mejora de los tratamientos de dolor crónico producido por las enfermedades reumatológicas, algo en lo que los tratamientos psicológicos no están tan avanzados como en la depresión o la ansiedad. Actualmente, los investigadores de la UJI trabajan en esta línea, en el marco de la cual han desarrollado recientemente una aplicación móvil que permite controlar a los pacientes con dolor crónico desde su domicilio sin necesidad de acudir al hospital.
Artículos relacionados
CaixaBank reabre todas sus oficinas y cajeros afectados por la DANA en Valencia
El Parque Científico de la UA se consolida como ecosistema de innovación de la provincia
Angélica Gómez elegida nueva presidenta de Unión Profesional de Valencia