Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Clamor ante Ana Pastor para reclamar inversiones en infraestructuras en la Comunidad Valenciana

Clamor ante Ana Pastor para reclamar inversiones en infraestructuras en la Comunidad Valenciana

La puesta en marcha del muelle de costa en la terminal de Noatum en el Puerto de Valencia ha sido el pretexto que el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha utilizado para realizar delante de la ministra de Fomento en funciones las reivindicaciones que en materia de infraestructuras se llevan haciendo en la Comunidad Valenciana desde hace meses por parte de la sociedad civil y de los poderes públicos: acceso ferroviario a Sagunto; acceso al corredor Cantábrico; inversión en el corredor Mediterráneo; mejora de la intermodalidad y de los accesos viariois; creación de la ZAL y mejora de la conectividad terrestre.

Noatum_FOTO_1Y para ello, Martínez ha ido bien pertrechado de datos para justificar estas reivindicaciones: como el primer puerto del Mediterráneo en tráfico de contenedores; que canaliza el 40% del total del tráfico export/import de España; que es puerto de salida de las exportaciones de seis comunidades autónomas «entre ellas Madrid».

» Y si estos datos no fueran suficientemente contundentes -agregó-, desde el punto de vista de la cifra de negocios la Comunidad Valenciana lidera el ranking de CCAA por facturación al acumular un volumen de 888,37 millones de euros desde el 2014, habiéndose convertido además en la única que ha crecido un 27,8% respecto al inicio de 2008. Mientras que Cataluña por ejemplo ha visto disminuir su volumen de negocios un 9,2% desde esa fecha».

Aurelio Martínez agregó que «la clave de un puerto en un mundo globalizado pasa por ofrecer a su hinterland las mejores conexiones directas, con los principales centros comerciales del mundo, con la mayor regularidad posible, con la máxima fiabilidad en el servicio, y al menor coste». Y, según estos conceptos, Valencia es el puerto mediterráneo mejor situado.

Después de referirse a un reciente informe del Banco Mundial, «Connecting to compete» que refleja una pérdida de cinco puestos en el ranking mundial de la logística española, el presidente de la APV agregó que dicho informe recoge las inversiones que están realizando países en desarrollo, pero también desarrollados en mejorar sus estructuras logísticas, mientras España ha perdido en eficiencia de los servicios aduaneros, infraestructuras; calidad y competencia logística y, por último, frecuencia y puntualidad.

Tras recordar que los puertos son un instrumento al servicio de las economías territoriales, así como los esfuerzos realizados por la APV para reducir en un 15% los costes portuarios mediante acuerdos con las distintas partes implicadas, entre ellas la estiba. Por ello, Martínez ha reclamado a la ministra la aprobación de la Ley de Estiba que lleva un retraso de año y medio y que permitirá adaptarse a la normativa comunitaria.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, también presente en el acto, ha señalado que «el modelo radial está agotado» y ha exigido un “compromiso de todas las instituciones, empezando por el Estado”, de manera que las inversiones del Gobierno no se usen “para favorecer a unos puertos en detrimento de otros”. 

Por otro lado, el jefe del Consell se ha referido también a las obras del Corredor Mediterráneo y ha asegurado que «no hay ningún criterio racional que sustente relegar esta infraestructura». A su juicio, «finalizar esta infraestructura de una manera rápida, con un calendario concreto y con urgencia, no es un asunto de algunas comunidades autónomas», dado que se trata de una inversión «fundamental para el desarrollo del conjunto de Europa». 

Puig ha recordado que las cuatro autonomías que integran este eje -la Comunitat Valenciana, Cataluña, Murcia y Andalucía- representan casi el 50% de la población española, aportan el 47% del PIB, suponen el 47 % del tejido productivo, registran el 46% de la ocupación y realizan el 51% de las exportaciones de bienes, además del 63% del tráfico total de mercancías portuarias.

La nueva terminal

La puesta en servicio del Muelle de costa en la terminal de Noatum supone disponer de 540 metros adicionales de línea de atraque, destinada a buques portacontenedores, permite ampliar la capacidad de la terminal y mejorar la calidad de servicio a las navieras. Además, coincide con la puesta en marcha, por parte de la APV de nuevos procedimientos de garantía de atraque para aquellas navieras que cumplan determinados requisitos y sean capaces de programar sus operaciones. 

Asimismo, la APV, tiene previsto en su Plan de empresa 2017 las inversiones necesarias para acometer las obras de dragado y mejora del calado de toda la dársena que, junto con las inversiones previstas por Noatum en equipos, permitirán que puedan operar los buques portacontenedores más grandes del mundo.

campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta