En 18 años de actividad, el Palacio de Congresos de Valencia ha generado 1,9 millones de pernoctaciones

El 2 de julio, el emblemático edificio de Norman Foster que alberga el Palacio de Congresos de Valencia cumplirá 18 años desde su inauguración. Su puesta en marcha ha dinamizado el turismo de reuniones en la ciudad, atrayendo más de 2.500 eventos y más de 1,75 millones de asistentes. Como consecuencia, el Palacio ha generado 1,9 millones de pernoctaciones y un impacto económico de 1.000 millones de euros, es decir, más de 33 veces el valor de su construcción.

PlantillaPCVAl papel clave que el Palacio ha tenido en la economía local, hemos de añadir la transformación urbana alrededor del edificio, donde se ha desarrollado una nueva zona de servicios y ocio, además de una moderna planta hotelera con 5 hoteles de 4 y 3 estrellas que proporcionan más de 1.000 habitaciones a una distancia menor a 1 kilómetro, lo que ha favorecido la celebración de congresos internacionales en el edificio.

El incremento de la actividad ha contribuido indudablemente a la mejora del posicionamiento internacional de Valencia. Según la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones –ICCA-, una de las entidades más importantes internacionalmente en el sector, el número de congresos internacionales en la ciudad desde que se inauguró el Palacio ha crecido un 250% y más de la mitad de asistentes a congresos internacionales en Valencia son acogidos por este edificio.

Actualmente según las últimas estadísticas, Valencia ocupa el puesto número 14 en Europa (sin contar capitales de nación) y es la tercera ciudad de España a considerable distancia del resto.

Durante estos dieciocho años, el Palacio ha optado por una estrategia de diferenciación frente a la competencia, a través de la venta de servicios y producción de eventos (en la actualidad el Palacio produce el 90% de los congresos), lo que ha favorecido el incremento del negocio, una mayor satisfacción del cliente y mayor contribución a la riqueza de la ciudad a través de la generación de empleos directos e indirectos.

Por otro lado, el Palacio ha establecido una innovadora política de gestión orientada al equilibrio entre funcionalidad, eficiencia y sostenibilidad: entre las acciones incluidas en el Plan Global de Sostenibilidad, destaca la cubierta fotovoltaica del edificio que ya ha generado 2,1 millones de kWh desde su instalación en 2008. Estas iniciativas sostenibles son uno de los puntos mejor valorados por los clientes en los tests de satisfacción, donde el Palacio obtiene calificaciones sobresalientes en todos los aspectos.

En palabras de la directora gerente del Palacio de Congresos de Valencia, Sylvia Andrés,la celebración de este aniversario es especialmente significativa por el hecho de que el edificio cumple 18 años. El Palacio sigue manteniendo su empuje vital con toda la energía de la juventud, unida al vigor de la experiencia. Es gracias a la energía que le inyecta su equipo humano, equipo donde tienen cabida no solo los propios integrantes de la plantilla. También están nuestros “embajadores”, los facultativos y científicos valencianos que presentan y apoyan nuestras candidaturas y a los que, más que nunca, les agradezco que sigan creyendo en este proyecto. Y también forman parte del equipo nuestros proveedores, que son nuestros aliados estratégicos y, sin los cuales, nuestros clientes no alcanzarían, una y otra vez, las altísimas cotas de éxito en sus eventos”.

El Palacio de Congresos de Valencia, galardonado por la Asociación Internacional de Palacios de Congresos como Mejor Palacio de Congresos del Mundo en 2010, es el principal recinto especializado en la celebración de congresos y convenciones de la ciudad. El edificio, además de ser un dinamizador del turismo de reuniones y motor socioeconómico para la ciudad, es referente en certificaciones de gestión y calidad y pionero en iniciativas sostenibles, que compatibiliza con su actividad congresual.

Suscríbete a nuestra newsletter