Lorena Lázaro (Dacsa): “Nuestro arroz es de Valencia, tiene DO y es diferente”

Lorena Lázaro (Dacsa): “Nuestro arroz es de Valencia, tiene DO y es diferente”

2016-junio-dacsa-Lorena-Lazaro

Lorena Lázaro, responsable de Marketing de Dacsa

Maicerías Españolas fue fundada en 1968 como empresa familiar de producción de sémolas de maíz para la industria cervecera, pero “ha acabado convirtiéndose en un referente en su sector en el ámbito europeo, suministrando toda una gama de productos derivados del arroz y del maíz cada vez mayor”, explica Lorena Lázaro, responsable de Marketing de Dacsa. En 1982, la compañía entra en el sector del arroz y construye un molino en las instalaciones de Almàssera.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

Su principal mercado es la Comunidad Valenciana (zona mediterránea). La compañía produjo 67.700 toneladas en 2015 de las cuales el 38 % fue destinado al exterior. Su capacidad de molturación asciende a 120.000 toneladas al año. De hecho, según afirma Lorena Lázaro, “por volumen de producción somos el segundo grupo arrocero de España y estamos presentes en las principales cadenas de distribución”.

– ¿Cual es el valor añadido de su marca?

– Nuestra principal ventaja diferencial respecto a la competencia es que nuestro arroz es de Valencia y la estrategia de posicionamiento de marca se centra en su relación calidad-precio.

– ¿Cómo ha beneficiado a su marca el que hayan sido los fundadores del Consejo Regulador de la DO Arroz de Valencia o el contar con la certificación de la marca Parcs Naturals?

– Somos cofundadores de la DO Arroz de Valencia y todo el arroz que vendemos en la Comunitat está amparado por ellos. El hecho de llevar casi 20 años envasando arroz con DO nos ha ayudado a crecer como marca. En cuanto a la certificación de la marca Parcs Naturals es una forma de mostrarle al consumidor que nuestro producto está cultivado en los arrozales de l’Albufera de Valencia.

– ¿Cómo está contribuyendo la campaña “El valenciano que no sabía hacer paellas” a potenciar su imagen de marca?

– Para llegar al público valenciano y conectar con él de una forma simpática se crea la figura de Romero: el valenciano que no sabía hacer paellas. Nos dimos cuenta de que muchos valencianos defienden su plato más internacional pero no saben cocinarlo. Esta es, por tanto, una realidad con la que todos nos hemos sentido identificados alguna vez. Mediante la experiencia de Romero invitamos a todos los valencianos a aprender en una escuela real: “L’Escola de Paelles per a Valencians Dacsa”. Una campaña que contribuye a potenciar la imagen de arroz Dacsa en Valencia y lo posiciona como el auténtico arroz con DO. Con esta campaña hemos obtenido dos galardones en los premios Best Awards 2016 celebrados en el marco de Feria Alimentaria: bronce en “Best Integrated” y plata en “Best Digital Online Advertising”.

– ¿Qué respuesta han obtenido por parte de su consumidor gracias a esta campaña?

– Hemos obtenido muy buena respuesta ya que hemos conseguido potenciar la imagen de marca entre los más jóvenes. De hecho, hemos conseguido rejuvenecer nuestro público objetivo ya que hemos apostado por las redes sociales en las que hemos incrementado nuestros seguidores –Facebook (11.110), Twitter (2.278) e Instagram (463)–. Creamos acciones de marca a través de L’Escola de Paelles per a Valencians Dacsa” donde, dos veces al mes, unos 20 participantes pasan el sábado cocinando paella valenciana.

– ¿Tienen pensada alguna estrategia para dar a conocer Dacsa en el exterior?

– A día de hoy, nuestra estrategia para difundir nuestra marca fuera de España se focaliza en tiendas gourmet. Estamos en mercados como EE.UU, Australia, Brasil, Nueva Zelanda entre otros.

– ¿Qué papel juega la marca a la hora de entrar en un nuevo mercado?

– Estamos hablando de un producto de primera necesidad, y no es nada fácil crear marca en un mercado nuevo, la formula tiene que ser la distinción y la nuestra es la calidad, la DO y la zona. Hay que recordar que con nuestro producto se hacen las paellas, el plato regional más conocido del mundo, pero también es importante la innovación, hay que buscar nuevos productos que completen las necesidades de los consumidores.   

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*