España, a la cola europea en política de paridad en los consejos de administración

España, a la cola europea en política de paridad en los consejos de administración

«La diversidad de género y los consejos de administración» es un informe internacional que se ha presentado esta mañana en la sede de la CEV por parte de Miriam Izquierdo, directora general de Comerciando Global, dentro de la jornada dedicada a los consejeros independientes.

El estudio, que contempla la situación en varios países europeos, rebela la baja posición que España ocupa en el ranking de paridad de género en los consejos de administración. Concretamente, entre los países de la UE, ocupa el puesto 16, por detrás de Letonia o Bulgaria. 

Rosa Sanchidrián y Miriam Izquierdo

Rosa Sanchidrián y Miriam Izquierdo

Miriam Izquierdo señaló que para mejorar esta situación no es suficiente con hacer recomendaciones, sino hacer obligatorias las cuotas. En este sentido, Elsa de Andrés señaló que el avance más significativo se produjo con la ley de 2007 que fijaba una participación obligatoria de mujeres en los consejos de administración del 40% en 2015 y, llegada esa fecha y con los cambios legislativos, ya se habla de un 30% … en el 2020. 

Añadió que casi el 60% de los licenciados universitarios son mujeres y cuando se ha igualado el sistema de selección en base a mérito y capacidad -oposiciones- las mujeres han ido copando los puestos en la judicatura, la fiscalía o la abogacía del Estado. 

El estudio trata de cómo incrementar el número de mujeres en los consejos de administración y en el mismo ha participado una universidad alemana y una escuela de negocios noruega, además de la consultora Comerciando Global.

Para Izquierdo, la diversidad no debe ser únicamente de género, sino que debe incluir diversidad de mercado y de cultura. «La diversidad igual a cero -manifestó- no refleja el mercado y por ese motivo no puede plantearse los retos actuales».

Sin embargo, para conseguir esa paridad hay que provocar un cambio social. Izquierdo puso como ejemplo la poca visibilidad de las mujeres y, como muestra, indicó que por primera vez una mujer estará en el billete de 10 dólares, una mujer esclava. Una escasa visibilidad que se traslada a todos los ámbitos sociales: empresa, universidad, investigación, política, ciencia … «La sociedad va por un lado, pero todos los centros de poder están muy por detrás».

La cuestión es por qué es importante que haya mujeres en los consejos. El estudio revela que los debates sobre estrategia y buen gobierno corporativo son mucho más amplios cuando participan mujeres, porque son más analíticas que los hombres y se abordan temas más profundos.

El estudio realizado para España revela que el mundo de la empresa no es nada sensible al tema de la igualdad, como lo hay a la modernidad. El tema al que podría engancharse la igualdad es a la estrategia: la misión y la visión de la empresa, que va a definir desde el mercado, el crecimiento o la orientación del negocio.

Una de las conclusiones del estudio es que las mujeres creen que las redes de mujeres ayudan más de lo que en realidad ayudan, porque abordan temas genéricos y no específicos. Para que el panorama cambie es necesario, matizó Izquierdo, que hombres y mujeres se involucren y desde diferentes aspectos, «porque en este debate no tenemos ni a prensa, ni a hombres, ni políticos ni mujres y exige un gran compromiso social».

En cuanto a las barreras de entrada de las mujeres en los consejos, los hombres destacan la falta de experiencia, que se alimenta de la falta de oportunidades para que las mujeres adquieran esa experiencia. 

Izquierdo mostró su preocupación por el cambio de actitud según la edad. Mientras que los hombres entre 40 y 55 años admiten la igualdad de género, cuanto más se va reduciendo la edad, menos tolerantes se muestran.

Las cuotas son la única forma rápida y eficaz de implantar la paridad y, en ese sentido, Izquierdo señaló que debe ser obligatoria y tener un carácter sancionador, porque las meras recomendaciones no funcionan. Y debe ser transitorio: debe dejarse de aplicar cuando se consigue la igualdad entre sexos. 

¿Cómo fomentar la igualdad? Izquierdo citó algunas buenas prácticas, como dar información a un grupo seleccionado de mujeres e invitarlas a participar en algún consejo de administración o establecer, para empresas de consumo, un sello que reconozca que la empresa cumple con las políticas de igualdad. 

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*