En el futuro la recaudación de fondos será vital para el funcionamiento de las universidades

En el futuro la recaudación de fondos será vital para el funcionamiento de las universidades

Ángel Cabrera (Madrid, 1967) es el único español rector entre las más de tres mil universidades estadounidenses. La George Mason es una de las 200 mejores del mundo según el ranking de Shanghái y cuenta con dos premios Nobel entre su profesorado. Su presupuesto anual asciende a unos mil millones de dólares (algo más de 882 millones de euros, casi tres veces el de la Universitat Politècnica de València), de los que el estado de Virginia solo financia el 23%. Eso hace que la supervivencia de la institución dependa de la habilidad de su equipo rectoral para captar fondos y donaciones.

Francisco Mora, Ángel Cabrera y José Millet

Francisco Mora, Ángel Cabrera y José Millet

De todo ello ha hablado esta mañana Ángel Cabrera en la Universitat Politècnica de València en la ponencia que lleva por título “Filantropía y universidad. ¿Qué puede aportar la experiencia americana a la realidad española?”. El acto se ha enmarcado en la Jornada de Cátedras de Empresas que celebra el décimo aniversario de su puesta en marcha en la institución valenciana.

El rector de la George Mason ha explicado que “ambos sistemas universitarios tienen que aprender de las ventajas que conlleva el otro modelo. Pero, en ningún lugar del mundo se hace filantropía como en EE UU. En un futuro, la recaudación de fondos privados será vital para todas las universidades. Es un trabajo complicado y hay que aprender a hacerlo.”

“En España no hay cultura de dar, pero tampoco hay tradición de pedir y eso es casi más importante. Soy consciente de que el contexto es duro aquí, pero no deberíamos renunciar a ello. Aunque, hoy por hoy, el pastel es pequeño, hay mucho que ganar, porque nadie se ha puesto seriamente a ello,” insiste Cabrera.

Averiguar quiénes son los antiguos alumnos y qué patrimonio tienen
En EE UU, hay estructuras exclusivas montadas para recaudar fondos. En Mason tenemos un equipo de 20 personas perfectamente coordinadas. Contratamos a analistas que investigan quiénes son nuestros antiguos alumnos, qué éxito han tenido y de qué patrimonio disponen. Contamos con servicios de alumni que atraen a los egresados a nuestra universidad con recepciones o eventos deportivos –el deporte universitario americano mueve pasiones– y cultivan los vínculos emocionales y afectivos, porque antes de pedir hay que sembrar.”

“La negociación con las grandes fortunas se deja en manos del rector,” continua Ángel Cabrera. “Pero ha habido un gran trabajo antes. Uno de los peores errores que se puede cometer es pedir diez dólares a quien tiene millones. Se ha desaprovechado una oportunidad de oro. Por otro lado, en EE UU no está mal visto pedir dinero. Para la mayoría de las personas, recibir al rector de su universidad que les solicita ayuda es un honor.”

Cumplir escrupulosamente las condiciones del donante
En opinión del rector de Mason, hay más diferencias entre ambos sistemas. “Allí, se crean fundaciones privadas, con patronos, que funcionan como un banco (son los depositarios de las donaciones) y también como auditores, puesto que se aseguran de que se cumplen escrupulosamente las condiciones del donante. Es cierto que la regulación en EE UU permite el florecimiento de este sistema. Hay mucha más autonomía en la universidad americana: el rector nombra a los decanos, dice cuánto debe cobrar cada profesor, cómo han de contratarse… En ese sentido, las restricciones en España son un obstáculo,” concluye Cabrera.

10 años del programa Cátedras de Empresas de la UPV
La Jornada de Cátedras de Empresas se ha completado con varias mesas redondas, moderadas por el ex rector Juan Juliá; la presidenta del Consejo Social, Mónica Bragado, y por el director delegado de Emprendimiento y Empleo, José Millet.

Desde el año 2000, la UPV ha firmado un centenar de convenios con empresas, de los que 45 (34 cátedras y 11 aulas) se encuentran activos en este momento. Esto supone para la UPV unos ingresos más de 1,5 millones de euros anuales que se destinan íntegramente a actividades de formación, divulgación, transferencia de conocimiento e investigación.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*