Profesores de las universidades Politécnica de Valencia y Alicante, Premios Rey Jaime I

Profesores de las universidades Politécnica de Valencia y Alicante, Premios Rey Jaime I

PREMIOS JAIME I FOTO 02El presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el presidente ejecutivo de la Fundación Premios Rey Jaime I, el profesor Santiago Grisolía, y el presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados y vicepresidente de los Premios Rey Jaime I, Vicente Boluda, anunciaron los premiados, en un acto que contó con la presencia de los 90 integrantes del jurado, entre los que se encuentran 21 Premios Nobel de todo el mundo, así como destacados representantes del mundo científico, económico y político, que han valorado las 250 candidaturas presentadas este año. 

El Premio Rey Jaime I al ‘Emprendedor‘ es el que ha recibido, nuevamente, más candidaturas, algo más de 60. También han contado con un elevado número de propuestas las categorías de ‘Investigación Básica’ y la de ‘Investigación Médica’, que han superado ambas el medio centenar. Los premios de ‘Protección del Medio Ambiente’ y ‘Nuevas Tecnologías’, recibieron, cada uno, más de 25 candidaturas. Al galardón de ‘Economía’ optaron más de una quincena de expertos. Destacó el aumento de candidatas en esta última categoría, en la que habitualmente predominan los hombres.

rector-mojica

El rector de la UA, Francisco Palomar, felicita al profesor Mojica, nuevo premio Rey Jaime I

En la categoría de ‘Investigación básica’, el galardón recayó en Francisco Juan Martínez Mojica.  Este microbiólogo de la Universidad de Alicante ha creado un sistema de detección de secuencias genéticas en bacterias que permite un diagnóstico mucho más preciso de las enfermedades que éstas producen y explican los mecanismos de inmunidad que tienen algunos microorganismos que les permite escapar a los tratamientos para su control. Sus técnicas genéticas han supuesto un avance mundial de relevancia creciente, que está revolucionando la biología molecular. Este premio tiene como patronadores a Bankia y Celgene.

En ‘Economía‘ el premio ha sido para Albert Marcet Torrens, doctor en Economía por la Universidad de Minnesota (USA), investigador en ICREA y director del Instituto de Análisis Económico del CSIC. Es un destacado economista que ha analizado la dinámica de las economías avanzadas cuando los agentes forman sus expectativas aprendiendo de la experiencia observada. Sus trabajos han contribuido a mejora los instrumentos de análisis de los bancos centrales y gobiernos. Uno de sus campos recientes es la preocupación sobre el seguimiento de la deuda soberana en las economías avanzadas. Este galardón está patrocinado por la Autoridad Portuaria de Valencia, el Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, Enagás y La Caixa.

En ‘Investigación Médica‘, el elegido fue Elías Campo Güerri, catedrático de Analogía Patológica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona y director de Investigación e Innovación y Jefe de la Unidad de Hemopatología en el Hospital Clínic de Barcelona. Entre sus estudios, figura la clasificación de distintas leucemias, un tipo de cáncer que, gracias a esta clasificación, ha diversificado los tratamientos mejorando la supervivencia de algunos de los grupos de leucemia y disminuyendo los efectos secundarios de los tratamientos. El premio está respaldado por Gasmedi/Air Liquide y la Diputación de Valencia.

Miguel Bastos Araujo, investigador del CSIC , ha obtenido el premio en la categoría ‘Protección del Medio Ambiente’, por su trabajo en la forma en la que el cambio climático ha modificado la diversidad en la flora y la fauna en el planeta. El jurado ha valorado que su investigación «ha sido fundamental para el establecimiento de los actuales estándares de modelización que predicen los cambios en la biodiversidad en el tiempo y en el espacio». También destaca su «capacidad generadora de recursos para investigación» y «su capacidad formadora y divulgadora«. El galardón está patrocinado por Fundación Iberdrola.

int_herme

Hermenegildo García

El premio de ‘Nuevas tecnologías‘ ha sido para Hermenegildo García Gómez, doctor en Ciencias Químicas y catedrático por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha mantenido una continua actividad de transferencias de tecnología a pymes y multinacionales en los campos de catálisis, fotocatálisis y medio ambiente. En los últimos 30 años ha combinado la investigación de excelencia con una intensa tranferencia de tecnología. Prueba de ello es su contribución a la tecnología del grafeno. El premio está patrocinado por el Ayuntamiento de Valencia.

En la categoría de ‘Emprendedor‘, el premiado ha sido Alberto Gutiérrez Garrido, fundador de Aquaservice. En la actualidad, su empresa es líder de distribución del agua a través de dispensadores. En 2012 confundó, con Saeed Amidi, la empresa Plug & Play Spain para ayudar a emprendedores españoles a generar startups. El jurado ha valorado su «capacidad para generar empleo, innovación y riqueza en torno a un producto básico como es el agua de beber», así como que «contribuye activamente al fortalecimiento del espíritu empresarial a través de la aceleradora Plug & Play, habiéndose convertido en ejemplo y referencia del ecosistema emprendedor». Esta categoría cuenta con el respaldo de Mercadona, EDEM Escuela de Empresarios y AVE.

Cada categoría de los premios está dotada con 100.000 euros, y los premiados se comprometen a destinar una parte de ese importe a investigación. La ceremonia de entrega de los premios se celebrará en octubre.

Cabe señalar que los jurados hicieron un llamamiento para acabar con la discriminación de la mujer en todos los ámbitos, sin embargo, los premios se otorgaron en su totalidad a hombres.

Ximo Puig, ha destacado la importancia y el potencial que tienen los Premios Rey Jaime I para “poner la ciencia en la agenda de la sociedad”, porque “representa valores que aspiran a mejorar el futuro de la humanidad”, y esos valores “deben penetrar e impregnar el tejido social”. 

También ha explicado que los Premios Rey Jaime I buscan reconocer “la excelencia científica de investigadores y emprendedores”, y que esta se convierta en una “fuente de inspiración” tanto para los jóvenes investigadores como para los jóvenes en general. De este modo, los galardones suponen un reconocimiento del hilo conductor que enlaza y completa “las labores científica, tecnológica y emprendedora” en las sociedades contemporáneas, ha indicado.

Tal y como ha destacado el jefe del Consell, la ciencia española y la valenciana han experimentado un fuerte impulso durante los últimos 30 años. Unos resultados que, como ha señalado, han sido posibles gracias al “impulso de las universidades públicas valencianas y de los organismos públicos de investigación que dependen del CSIC y de la propia Generalitat”, y también por el “esfuerzo, entrega y entusiasmo de la comunidad científica”

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*