ValenciaLAB, un espacio que irradia innovación empresarial

ValenciaLAB, un espacio que irradia innovación empresarial

2016-mayo-ValenciaLab-01

A punto de cumplir un año desde su puesta en marcha, ValenciaLAB se ha convertido en uno de los focos que irradian  emprendedurismo e innovación en la ciudad de Valencia.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

Creado en colaboración entre Florida Universitària y la CEV, ValenciaLAB engloba distintas actividades. Por un lado, es un semillero de empresas, acogiendo y tutelando iniciativas empresariales hasta su desarrollo y que conforma el grupo de socios estratégicos; por otro, tiene una intensa actividad formativa con el grado Leinn de liderazgo e innovación que imparte Florida Universitària; el Máster de Innovación y Desarrollo de Proyectos de Negocio oficial de la Universitat de València; el Diploma en Desarrollo de Competencias en Consultoría, título propio de Florida Universitària avalado por Aecta, o el I Máster de Sumiller Profesional Internacional, organizado por la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia junto a Florida Universitaria y Sumiller Formación.

Formación práctica

Además, realiza de forma habitual actividades divulgativas, como la presentación de convocatorias para jóvenes emprendedores. Es, pues, un espacio en el que se generan nuevas oportunidades de negocio y de realización personal.

ValenciaLAB tiene un fuerte componente de actividad colaborativa, de intercambio de ideas y de experiencias. En el caso del grado Leinn, que se imparte en varios centros europeos, el intercambio de alumnos es una práctica habitual, intercambio en el que conocen nuevas propuestas empresariales.

La formación que se imparte en ValenciaLAB es eminentemente práctica. De hecho, en el grado Leinn el objetivo es crear una empresa viable. En estos momentos hay tres proyectos en marcha.

Socios estratégicos

Entre los socios estratégicos cuentan con Innoárea, Housedoit, Chiquiemprendores, Equipo Humano, Yademás, Carlotta Digital, Ana Castillo Coaching y Ordenarte.

ValenciaLAB forma parte activa en todo el entorno emprendedor que se ha desarrollado en la ciudad y, sobre todo, promueve la innovación dentro de las empresas. Fruto de ello ha sido, por ejemplo, la celebración de Global Futurizer, un evento en el que diez empresas formularon sus retos de producto o servicio a 150 universitarios para conseguir la solución más idónea.

Porque la innovación no es solo para jóvenes emprendedores. Las empresas deben conocer las nuevas metodologías de gestión y de desarrollo de negocio para ser competitivas: fomentar, en resumen, el intraemprendedurismo y la gestión del talento dentro de sus organizaciones para que no se pierda ninguna buena idea.

Irradiar innovación

Acciones como estas tienen su continuidad en la reflexión interna dentro de la empresa que desemboca, en ocasiones, en la realización del Máster de Innovación por parte de los empleados que determine la compañía.

«Cuando los conocen –señala Sonia Bernal, responsable de Comunicación de ValenciaLABlas empresas quieren introducir esos nuevos puntos de vista y metodologías en su día a día. Ayudamos a la empresa a conocer aquello que puede hacerle avanzar, reflexionar y pensar un poco”.

Esa tarea de inculcar la necesidad de innovación en las empresas ya consolidadas se plasma, por una parte, en consultoría en innovación.

También se realizan cursos cortos, los llamados fast lab, en los que se imparte un solo tema en sesiones de 4 a 12 horas: marketing digital, design thinking, diseño de negocio, desarrollo de negocio, economía colaborativa, internet de las cosas o big data. En suma, aquellos aspectos más disruptivos y que están revolucionando la forma de producir, comprar y usar productos y servicios.

En resumen, un año muy satisfactorio. Como recuerda Sonia Bernal, «el Máster de Innovación ha tenido más alumnos que nunca. Estamos recibiendo un buen feed back sobre las actividades que llevan la innovación a la empresa y muchas entidades usan nuestras instalaciones para dar a conocer su trabajo”.

En un futuro próximo está previsto celebrar un evento dedicado al crowdfunding, porque, de alguna manera, formación, eventos y actividades giran en torno al emprendimiento y la innovación.   

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*