Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

PlayFilm revoluciona el marketing online con su vídeo interactivo

PlayFilm revoluciona el marketing online con su vídeo interactivo

2016-mayo-PlayFilm-team

Dos visionarios junto a 11 expertos multidisciplinares crean una plataforma que permite al usuario interactuar con los vídeos.

Cuando PlayFilm entró en la segunda convocatoria de Lanzadera, en 2014, estaba constituido por dos personas: Raquel Valero y Rafael Navarro. Dos años más tarde, su disruptivo proyecto cuenta con 13 personas trabajan en el desarrollo, ha obtenido la financiación de Angels y BSF15 y cuenta con clientes de la envergadura de Coca-Cola, Sony, Microsfot o Disney.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

Procedentes del mundo del marketing, en el caso de Raquel, y del audiovisual, Rafa, buscaron una solución a la progresiva falta de impacto de los vídeos promocionales. Del análisis de la realidad surgió la creación de una herramienta dirigida a los productores para crear de una forma sencilla vídeos interactivos.

 

Antes –señala Raquel Valero– cada vez que se introducía un efecto en el vídeo había que programarlo, con lo que eso supone de empleo de tiempo y recursos. Con PlayFilm, el realizador solo tiene que elegir la interactividad que quiere introducir”.

De esta forma, el usuario puede “jugar” con el vídeo; cambiar de sitio las cosas e incluso realizar un pedido.

Lo que hemos buscado –continúa Rafa Navarroes una interfaz muy sencilla , fácilmente reconocible para los realizadores. No queríamos una curva de aprendizaje larga, sino que el usuario ya estuviera familiarizado con ella”.

En 2014 se puede fechar el nacimiento de la idea. Una iniciativa que enseguida empieza a captar la atención de posibles clientes, ya que consigue más retorno que otras fórmulas más tradicionales.

Mejorar el impacto publicitario

“Con un vídeo interactivo se consigue que el usuario se vincule más a la marca”, asegura Raquel Valero, quien insiste que la herramienta “no está dirigida al anunciante, sino al editor del material audiovisual o al creativo publicitario”.

Rafa Navarro añade que habían detectado la necesidad de “nuevos modelos de publicidad que fueran menos interruptivos, menos molestos. Con la interactividad ofreces soluciones de comunicación menos molestas. De ahí surgió la necesidad tecnológica”.

El primer proyecto importante fue el de Coca-Cola: “Hicimos la presentación con cartoncitos”, recuerda Rafa Navarro, aunque antes habían hecho un desarrollo muy artesanal para el cantante Abraham Mateo.

2016-mayo-PlayFilm-Rafael-Navarro-Raquel-Valero

Rafael Navarro y Raquel Valero

El éxito de estos primeros trabajos les convence de la necesidad de crear una plataforma que simplifique el trabajo de producción. También es el momento de cambiar de modelo de negocio: de crear vídeos interactivos para terceros a convertirse en proveedores de soluciones tecnológicas para realizadores audiovisuales.

“Entendíamos –afirma Rafa– que existía esa necesidad de formato, pero era muy caro producirlo, porque desarrollar toda la tecnología y contratar programadores era costoso en tiempo y dinero. La plataforma ahorra mucho tiempo y dinero; toda la capa tecnológica que antes se hacía en dos meses, ahora se hace en una semana”.

En ese momento se suman tres piezas clave: Eduardo Burgoa, CTO; Álex March, product manager; y Miguel Santolaya, lead developer. Se unen así a otras dos incorporaciones previas: Pau Juanes, comunicación y atención al cliente, y Mariam Varea, administración y contabilidad, para formar el núcleo de la empresa.

El proyecto para Coca-Cola y Sony tiene un gran éxito y valida su propuesta de vídeo interactivo, puesto que genera cifras muy superiores de conversión respecto al vídeo pasivo.

Tras incorporar al proyecto a sus primeros programadores y diseñadores, comenzó el desarrollo de la plataforma que ya se dirige a un público más profesional, hacia los realizadores, productores y agencias de publicidad y marketing online.

En este sentido, Raquel Valero cita datos de Cisco que “estima que para 2018, el 80% de internet será vídeo online”.

300.000 euros de inversión

PlayFilm es uno de los proyectos de la segunda edición de Lanzadera que ha recibido financiación de Angels (otra iniciativa de Juan Roig).  Cuenta también con el apoyo del vehículo de inversión BSF15 de la sociedad Big Bang Angels, apoyos que suman 300.000 euros. Europa, a través de Instrumento Pyme H2020, también les ha concedido una subvención de 50.000 euros. Además, cuentan con 200.000 euros de crédito de Lanzadera y, por supuesto, con los ingresos por la venta de la plataforma.

 Una facturación que solo en cuatro meses de 2016 ya ha superado la del pasado año, lo que hace confiar a sus promotores, teniendo en cuenta de que hay una fórmula gratuita y otra Premium de pago.

 Actualmente, se han creado utilizando la plataforma más de 150 proyectos que acumulan más de 250.000 visualizaciones. En total, 224 profesionales se han registrado en la plataforma, de los que 15 lo han hecho en la categoría Premium.

Hasta el momento el cliente objetivo eran los anunciantes. La cartera de clientes no deja de crecer: Microsoft (que se ha convertido en proveedor, partner y mentor), L’Oreal, Disney… El objetivo ahora es centrarse en captar a las productoras como clientes.

Estamos en proceso de transición –afirma Rafael Navarro–, pasamos de empresas de servicios a empresa tecnológica. Mayo es el mes del cambio. Da mucho vértigo dejar de facturar a Coca-Cola cantidades importantes a facturar pequeñas cantidades a muchos clientes”.

La existencia de una versión gratuita no  parece afectar a la versión Premium, ya que en esta, PlayFilm hace una labor de acompañamiento para que el productor pueda sacar todo el rendimiento a la plataforma. Incluso, si es necesario, “les ayudamos a vender el proyecto –asegura Rafa Navarro– ya que tenemos experiencia sobre cómo hacerlo”.

 Próxima parada, Europa

Para este año, el objetivo es alcanzar el centenar de productores registrados en la categoría Premium, con una licencia anual de entre 300 y 800 euros, además del pago por proyecto. Y, en cuanto a la facturación, acercarse a los 500.000 euros.

 Una vez asentado el proyecto en el mercado nacional, PlayFilm dará el siguiente paso el próximo año, con la internacionalización de la plataforma, primero en Europa y luego en el resto del mundo.

En España nosotros somos los líderes en vìdeo interactivo. Existe más software de vídeo interactivo –señala Raquel Valero– pero no son tan avanzados como el nuestro. El plan para este año es captar toda la cuota de mercado posible, que se registren en nuestra plataforma todas las productoras; continuar con el perfeccionamiento del software. A principios del año que viene queremos acometer el lanzamiento internacional. Atacar primero Europa y luego Latinoamérica”.     

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta