La UPV pone en marcha la Cátedra de Transparencia y Participación alentada por el Consell

La Universitat Politècnica de València (UPV) y la Consellería de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación han firmado esta mañana el convenio de colaboración para la puesta en marcha de la Cátedra de Transparencia y Participación.

Francisco Mora y Manuel Alcaraz

Francisco Mora y Manuel Alcaraz

Creada con el objetivo de fomentar el desarrollo de la transparencia, la participación y el acceso de la ciudadanía a la opinión pública en el ámbito de la Comunidad Valenciana, la nueva cátedra se desarrollará en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UPV, situada en su campus de Vera (Valencia).

Para el rector de la UPV, Francisco Mora, la creación de la nueva cátedra “supone un paso esencial para gestionar la información de forma útil y accesible al ciudadano, además de representar una muy buena oportunidad para los estudiantes”.
El proyecto, “que se dará a conocer a los estudiantes a través de unas jornadas informativas para que puedan formar parte del mismo, estará enfocado a las aplicaciones de software libre y las políticas de transparencia”.

Consolidar la cultura de la transparencia, el objetivo
Manuel Alcaraz, conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, ha destacado que el acuerdo con la UPVva a permitir el desarrollo de herramientas y aplicaciones informáticas que favorecerán que el ciudadano tenga acceso a la información, prácticamente, en tiempo real, fomentando así la participación y facilitando el acceso a los datos”.

En esta línea, Alcaraz ha destacado la voluntad de la consellería de “poner en marcha proyectos e iniciativas que consoliden esta cultura de la transparencia en nuestra sociedad, con el objetivo de que la Comunidad esté bien posicionada en este aspecto”.

Suscríbete a nuestra newsletter