La información económica de los líderes

Zumex confía en el mercado doméstico y la distribución para expandir el concepto de alimentación saludable

 2016-abril-Zumex-Contexto SOUL 2

Con más de tres décadas en el mercado y tras liderar el diseño y la fabricación de tecnología puntera para el exprimido de frutas y verduras, tanto en el ámbito industrial como en el canal horeca, Zumex, miembro del Club de las Primeras Marcas de la Comunitat, planifica su expansión en nuevos mercados y el desarrollo de más productos innovadores.

Zumex es la compañía líder mundial en el diseño y fabricación de tecnología puntera para el exprimido de frutas y verduras, tanto en el ámbito industrial como en el canal profesional de horeca y de grandes retailers. Su vocación internacional le ha llevado a exportar un 90 % de su producción a un centenar de países, repartidos entre los cinco continentes, gracias al desarrollo y registro de sistemas de exprimido innovadores, como el original system.

“Esto nos ha permitido liderar el despegue mundial de un mercado, el de los zumos, que se encuentra en pleno auge. Además, gracias a nuestra amplia red de distribuidores y nuestras cuatro filiales propias en EE.UU., México, Reino Unido y Francia, mantenemos un crecimiento constante, que nos ha permitido cerrar 2015 con una facturación neta superior a los 15 millones de euros”, confirma su directora de Comunicación y Marketing, Silvia Pérez, quien explica a Economía 3 su apuesta por formar parte del Club de las Primeras Marcas de la Comunidad Valenciana.

– ¿Por qué Zumex decidió entrar en el Club? ¿Qué puede reportarles?

– Consideramos que es una buena oportunidad de compartir sinergias con grandes compañías valencianas, ya que muchas de ellas también operan en el ámbito internacional como es el caso de Zumex.

– ¿Cómo está integrada la estrategia de marca-marketing en la estrategia global de la empresa?

– En Zumex siempre hemos creído en la importancia de generar una marca fuerte en el ámbito internacional, que represente los valores de la compañía. Hoy por hoy sabemos que, el trabajo que hemos desarrollado durante estos 30 años desde el área de marketing, ha servido para posicionarnos como una firma premium y de máxima calidad, pionera en el desarrollo de propuestas tecnológica y visualmente innovadoras en nuestro sector, como son nuestra exprimidora SOUL o nuestra revolucionaria máquina de cold press Mastery.

Por este motivo, la estrategia para impulsar la marca siempre ha sido un pilar fundamental en la compañía, tanto para planificar la expansión en nuevos mercados como para preparar la estrategia del lanzamiento de nuevos productos, adaptados a las necesidades de cada escenario en el que operamos.

2016-abril-Zumex-VERSATILE PRO

– ¿A pesar de estar más enfocados al sector horeca y retail, y no tanto al consumidor final, más heterogéneo, creéis que es importante de igual modo un posicionamiento de marca fuerte?

– Es fundamental, dado que Zumex es sinónimo de tecnología, innovación y vanguardia. En este sentido, para nosotros el cuidado de la marca es esencial tanto en lo que se refiere al público profesional como a la percepción que le llega al consumidor final, que es quien finalmente hace uso de nuestros productos. De hecho, cada vez realizamos más acciones orientadas a este público, como la apertura de nuestra primera tienda física en Oporto el pasado verano dirigida al mercado del Hogar Premium.

– ¿Con qué expectativas?

– Se trata de una tienda dedicada exclusivamente a SOUL, nuestro nuevo innovador modelo de máquina exprimidora automática, que por su tamaño –muy pequeña y compacta– y por su elegante diseño, está orientada a conquistar a un público selecto, que busca aceptar propuestas innovadoras, que valora la tecnología y se preocupa por llevar una alimentación healthy en el hogar. De momento es una prueba piloto con un colaborador especializado en el segmento doméstico premium en Oporto.

– ¿Qué valor añadido o cualidades buscan resaltar en su estrategia de marca?

– Es fundamental destacar el carácter innovador de nuestra compañía. Somos punteros en el ámbito mundial en el desarrollo de nuevos sistemas de exprimido, que se caracterizan tanto por la calidad y seguridad, como por el rendimiento que garantizan a nuestros clientes. Pero, además, cuidamos también el diseño y la estética de nuestras máquinas, como un sello diferencial que caracteriza las propuestas de nuestra marca. Intentamos reflejar todos estos valores en nuestros productos, en nuestra comunicación y en cada acción que realizamos… incluso nuestras instalaciones y filosofía de trabajo respiran ese espíritu que caracteriza a Zumex como marca innovadora.

2016-abril-Zumex-Silvia Pérez 2– En cuanto a los mercados en los que tienen presencia ¿Cómo están trabajando para potenciarlos? ¿En qué aspectos están centrando sus esfuerzos?

– En estos momentos, y dado que vamos a un público profesional, cuidamos especialmente la comunicación B2B y nos centramos en acudir a las principales ferias y eventos de los distintos sectores en los que operamos. Además, estudiamos las tendencias de consumo en cada uno de nuestros mercados estratégicos para integrarlas en nuestro proceso creativo y de innovación de producto, lo que nos permite desarrollar soluciones adaptadas a las necesidades de cada mercado.

– ¿Qué puede decirnos de su reciente apuesta con Mercadona para vender zumo de naranja recién exprimido en algunas de sus tiendas, gracias a sus máquinas?

– Es un proyecto que está en fase de pruebas en algunos centros de Mercadona.

Nosotros llevamos muchos años trabajando con grandes retailers, tanto dentro como fuera de nuestra fronteras. De hecho, en España nuestras máquinas están ya implantadas hace tiempo en varias cadenas de supermercados, como Carrefour, Caprabo, Bonpreu o Masymas.

El concepto de alimentación healthy y de consumo de zumos frescos es una tendencia afianzada en otros países desde hace muchos años y colaboramos con importantes cadenas de distribución en USA, Europa y el resto del mundo, que han confiado en nuestras soluciones profesionales para el exprimido, como es el caso de la holandesa Albert Heijn o la estadounidense Whole Foods.

Suscríbete a nuestra newsletter