Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Estudio GfK sobre ahorro para futuro: un tercio de los españoles, con síndrome de cigarra

Estudio GfK sobre ahorro para futuro: un tercio de los españoles, con síndrome de cigarra

Un tercio de los españoles consultados (31%) considera que es momento de disfrutar de la vida y que ya habrá tiempo de preocuparse por los ahorros e inversiones más adelante. En contra de esta afirmación, se muestra algo más de un tercio (36%) de los encuestados en España, mientras que otro porcentaje similar (29%) no se declara ni a favor, ni en contra. Estos son algunos de los hallazgos del Estudio Global GfK: Disfrutar de la vida hoy, preocuparse por los ahorros e inversiones más tarde.

INF-2016-Q2-Disfrutar_de_la_vida_hoy-Comparativa_Espana_vs_GlobalPara este estudio, GfK realizó entrevistas online a más de 27.000 personas, mayores de 15 años, durante el verano de 2015. Los países entrevistados fueron: Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, República Checa, Francia, Alemania, Hong Kong (región administrativa especial de China), Italia, Japón, México, Países Bajos, Polonia, Rusia, Corea del Sur, España, Suecia, Turquía, Reino Unido y EEUU. Los consultados indicaron hasta qué punto están de acuerdo con la siguiente afirmación: “Disfruto de la vida hoy, ya me preocuparé por mis ahorros e inversiones más tarde”. Los resultados reflejados aquí son la sumatoria de las respuestas “totalmente de acuerdo” y “de acuerdo”, con “totalmente en desacuerdo” y “en desacuerdo”.

Por género, las mujeres españolas entrevistadas están menos a favor de la afirmación propuesta que los hombres, aunque los porcentajes son parejos. En concreto, un 38% de ellas está en desacuerdo con vivir el presente y preocuparse más adelante por los ahorros y las inversiones, mientras que en el caso de ellos, el porcentaje es de un 36%.

Llama la atención la alta proporción de personas que no toman postura: el 28% de las mujeres y el 29% de ellos no se decide por ninguna de las posiciones.

Por grupos de edad, los más jóvenes se muestran más cercanos a la afirmación propuesta, mientras que los mayores de 30 años están más en desacuerdo. Al igual que ocurre con los otros resultados, también hay un alto porcentaje de entrevistados que no se muestra ni a favor, ni en contra y que en el caso de los tramos de edad, varía significativamente desde los más jóvenes (15-19 años) con un 23% hasta los mayores de 60 con un 31%.

Como era de esperar, los más jóvenes piensan que es importante disfrutar del ahora y ocuparse de sus finanzas más adelante. Así lo indica un 37% los que están en el rango entre 15-19 años y un 38% de los de 20-29. Sin embargo, llama la atención que casi 1 de cada 3 no está de acuerdo con esta opción: el 34% de los entrevistados más jóvenes y el 30% de aquellos con edades comprendidas entre 20 y 29 años no está a favor de esperar más adelante para ahorrar.

Es a partir de los 30 años cuando los porcentajes se invierten: 37% de desacuerdo entre 30-39 años; 39% entre 40-49 años y 40% entre 50 y 59 años. Esta postura se mantiene también entre los mayores de 60 años, con un 37%.

 

En las principales economías europeas, no hay grandes diferencias con respecto a España. Si hay que destacar un país, ese es Alemania donde sólo un 26% de los encuestados es favorable a disfrutar del ahora y ahorrar más tarde, mientras que un 39% es contrario a esta opción.

En Italia y en Francia los resultados son prácticamente iguales: un 32% está a favor de la afirmación propuesta, mientras que un 36% y un 35% está en desacuerdo, respectivamente. 

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta