JPA controla 600 notarías españolas desde Elche

JPA controla 600 notarías españolas desde Elche

 

De izquierda a derecha, Antonio Gómez, Jerónimo Martínez y Domingo Martos

De izquierda a derecha, Antonio Gómez, Jerónimo Martínez y Domingo Martos

 
Hace 23 años, en Barcelona, cuatro amigos informáticos, uno de ellos hijo de notario, tuvieron la idea de crear un software específico para el sector de los despachos notariales. Se pusieron manos a la obra y, una vez desarrollada la tecnología, emprendieron un viaje en automóvil que les llevó a recorrer 3.200 kilómetros en una semana, la vuelta a España en toda regla, con el objetivo de mostrar su producto y captar los primeros clientes. De aquel germen de conocimiento, oportunidad y decisión nació la empresa JPA, que hoy tiene su central en Elche Parque Empresarial, desde donde controla, actualiza y mantiene la gestión informática de 600 de las aproximadamente 2.500 notarías que existen en España. Dos de aquellos amigos, Antonio Gómez y Jerónimo Martínez, recuerdan los orígenes y repasan el presente y el futuro de la compañía.
 
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

“JPA Informática se constituye inicialmente por cuatro amigos informáticos en Barcelona, en el año 1993. Nuestro único objetivo era informatizar despachos notariales en cualquier provincia española. Para ello, desarrollamos dos aplicaciones informáticas separadas que cubrían los dos sectores de una notaría: por un lado, la elaboración del documento que acabará siendo firmado y convertido en escritura pública. Y por otro lado, facilitaba toda la tramitación necesaria de la escritura ya firmada con la presentación según las exigencias de las distintas administraciones públicas”, recuerdan los responsables de la empresa informática especializada en software específico para la elaboración y tramitación de escrituras públicas. 

– ¿Y cómo consiguieron abrirse paso y llegar a contar con una cartera tan grande de clientes?

– Pues lo primero que hicimos, una vez desarrollada la tecnología, fue recorrernos España en una semana, 3.200 kilómetros visitando notarías y ofreciendo lo poco que teníamos. Tuvimos la suerte de que en el 93 las notarías estaban muy poco informatizadas. Ya de aquella vuelta a España trajimos una cartera de clientes. Y ahora trabajamos con 600 notarías de las alrededor de 2.500 que existen en todo el país.

– Técnicamente, ¿cuál fue el secreto de su éxito?

– Nuestro granito de arena fue crear un compilador informático que lee la escritura notarial y permite extraer automáticamente información relevante agilizando así mucho el trabajo del oficial de notaría. Aunque el software para notarías fue la base del grupo JPA, al poco se creó la empresa Notaware, que cubría todos los aspectos de instalación del hardware (ordenadores, centrales, redes, impresoras…). Y hace diez años, con la llegada de JPA a Elche Parque Empresarial, se fundó el Centro de Negocios Herrera 5 que, totalmente ajeno al mundo de la informática, ofrece alquileres de despachos y zonas de coworking.

– ¿Cual es la plantilla actual de JPA? ¿Cómo se distribuye en sus distintos departamentos?

– En el grupo JPA ya somos más de 30 personas distribuidas entre las tres empresas, estando la mayoría dedicados al software, pues es el que más recursos humanos consume. Somos una plantilla muy estable, la mayoría lleva mucho tiempo aquí.

– ¿Donde tiene presencia hoy día la empresa? ¿Existen planes de ampliación a corto o largo plazo?

JPA tiene la central en Elche y delegación en Barcelona, en Santiago de Compostela y en Sevilla. Desde estos cuatro puntos estratégicamente situados cubrimos toda España, aunque tenemos además en mente la ampliación de la quinta oficina para la zona de Madrid, donde contamos con numerosos clientes.

2016-abril-Elche-Parque-Empresarial-JPA-oficinas– ¿Qué lugar ocupa en el contexto de su sector?

JPA, como empresa especializada en informatización de notarías, donde existen más de diez empresas, se disputa el liderazgo en el sector con otra firma similar de Madrid.

– ¿Cómo ha sido el balance de los ejercicios más recientes?

– En JPA notamos la paralización de facturación en 2007, aunque los tres últimos ejercicios la hemos incrementado significativamente.

– ¿Afectó mucho la crisis al sector en general y a la empresa en particular? ¿Cómo se adaptaron al ciclo económico negativo?

– En el sector informático sufrimos duramente la crisis, puesto que nuestros clientes prácticamente paralizaron toda su actividad, ya que a nivel de despachos notariales bajo muchísimo el movimiento de operaciones y, en consecuencia, la inversión informática. JPA mantuvo su actividad al ralentí, pero apostamos por mantener toda la plantilla, pues es muy difícil especializar a un ingeniero informático en un sector tan vertical como el de las notarías. Por suerte, el sector fue uno de los últimos en verse afectado por la crisis y uno de los primeros en recuperarse. Aunque ahora tienen un parque tecnológico totalmente obsoleto, porque en 2006 dejaron de cambiar máquinas y han pagado el mantenimiento, pero ahora deben renovarlo.

– ¿Qué porcentaje de su negocio se genera en Alicante y la Comunitat?.

– En el sector informático para notarías, aproximadamente un 20 % de la facturación la realizamos en la Comunidad Valenciana y un 5 % corresponde a la provincia de Alicante. Con respecto a Notaware, la proporción cambia, el 80 % se genera en la Comunidad Valenciana, porque además de hardware para notarías instalamos y mantenemos hardware para empresas textiles, de automoción y de calzado.

– ¿Han variado mucho las exigencias del sector y la tecnología utilizada en los últimos años? ¿En qué sentido?

– El sector notarial está en constante evolución, pues cada vez las distintas administraciones exigen a los notarios más información, con lo que nuestro software está constantemente adaptándose. Y también tenemos versión en catalán e inglés, un idioma en el que trabajan muchas notarías de la costa en zonas turísticas. Y hay que adaptarse constantemente a las variaciones legales que se producen todos los meses. También aprovechamos el propio conocimiento de las notarías, que a veces sugieren mejoras que incorporamos y de las que se benefician todos los clientes.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*