Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Perfiles más demandados en el mercado laboral valenciano

Page Group Comunidad Valenciana Michael Page

2015-dic-OPI-Michael-Page-Manuel-SorianoSegún los últimos datos de empleo analizados a través de nuestros clientes y candidatos, podemos afirmar que la tendencia del mercado laboral en la Comunidad Valenciana, prevista para el año 2016, será la de un crecimiento estable y moderado, con auge en los sectores de alimentación y automoción, como ya viene siendo habitual.

Dejando a un lado la clasificación sectorial, y según nuestra firma de selección de mandos medios directivos, Michael Page, podríamos establecer una amplia categorización de los perfiles que, siguiendo las tendencias, serán los más demandados durante el año.

A día de hoy, los perfiles técnicos, son los más demandados de la Comunidad Valenciana, sobre todo posiciones como Dirección de Producción y Dirección de Operaciones, además de Dirección de IT. Los rangos salariales que se barajan en estas posiciones, oscilan entre los 50.000 y 70.000 euros de salario fijo anual bruto. La complejidad del entramado empresarial valenciano es mayor cada año, lo que requiere perfiles con una mayor exposición internacional y con idiomas. Este complemento a la preparación técnica es clave para marcar la diferencia.

Las siguientes direcciones funcionales más demandas serían la Dirección de Marketing y la Dirección Financiera, donde la banda salarial media sería de 40.000-50.000 euros y de 50.000-60.000 euros, respectivamente; algo por debajo de la remuneración fija nacional.

Con respecto a mandos medios, destacaría la alta demanda en el nicho tecnológico, con posiciones como la de Administrador Senior de Sistemas y Consultor Interno de SAP; así como las posiciones de Técnico Comercial, Export Área Manager, y Controller Financiero. Los rangos medios aproximados para todas ellas, son de 35.000 a 45.000 euros anuales.

Desde la experiencia de Page Personnel, empresa especializada en perfiles intermedios y personal de apoyo cualificado para posiciones temporales e indefinidas, las posiciones que más demandan nuestros clientes, son ingeniero de Procesos, contable Fiscal con inglés, técnico de Marketing y Export Assistant con alemán. Las bandas medias salariales de estos perfiles van desde los 24.000 a los 33.000 euros, desde el punto de vista de contratación indefinida. Y según las posiciones temporales que trabajamos, las más demandadas siempre estarían enfocadas a perfiles de exportación con idiomas.

Así mismo, es tendencia en alza, recurrir a la contratación temporal para combatir la incertidumbre económica y política actual, no solo en el ámbito de la Comunidad Valenciana, sino en el ámbito nacional e internacional. Este tipo de contratación consigue generar una mayor flexibilidad para la empresa que permite desbloquear algunas contrataciones que, en otro contexto, quedarían bloqueadas.

A día de hoy, según nuestros datos, el 30 % de las contrataciones en la Comunidad Valenciana se realizan de manera temporal, frente al 70 % de contratación indefinida. Esto supone un aumento con respecto a años anteriores.

A pesar de los dispares que son estas posiciones entre sí, todas ellas coinciden en que necesitan ser complementadas, tanto con diferentes idiomas como con facilidad de movimiento, en la mayoría de los casos.

A pesar de que los sectores automoción y alimentación son los que más nos demandan en la Comunidad Valenciana, también cabe destacar el sector tecnológico que sube con mucha fuerza como el resurgir de la construcción en algunos puntos muy concretos de la Comunitat. Por último, el sector hostelero sigue siendo un motor para la zona, donde nos encontramos en una etapa de mayor profesionalización del mismo y donde estamos importando talento tanto dentro como fuera de España.

Por ultimo, resaltar que la situación actual, dinámica y cambiante de mercado, requiere cada vez más profesionales con una mayor capacidad de adaptación que puedan hacer frente a todas ellas. Uno de los puntos clave para esta situación es el incremento de la demanda de perfiles con experiencia internacional, ya que cada vez es mayor la exposición exterior del tejido empresarial valenciano.

ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta