La fe en la Bobal de Requena

La fe en la Bobal de Requena

No todo es cava en Dominio de la Vega, aunque dos tercios de su negocio sí lo sean, porque el vino bajo la DO Utiel-Requena forma el otro tercio. Dominio de la Vega fue la bodega que antes apostó por elaborar un vino Bobal de alta gama sin complejos, que tuviera los mimos de los grandes vinos: vendimia seleccionada, barricas de roble francés, la espera necesaria en botella y el marketing adecuado. Lo que parecía algo contracorriente, se ha demostrado que no lo era tanto; que simplemente era anticipación y corazonada de los promotores de Dominio, que creían con firmeza en la diferenciación.

[masinformacion post_ids=»71306,71328,71334,71338″]

Entre los vinos de Dominio de la Vega destacan dos tintos, el Artemayor Finca La Beata, que lleva el nombre del paraje del que proviene la Bobal centenaria con la que se hace; y Paraje Tornel, en este caso viñedo en vaso de medio siglo. El primero pasa un mínimo de catorce meses en barrica francesa, siempre nueva, mientras que Paraje Tornel está doce meses. Son vinos grandes, de guarda, con Bobal en su máxima expresión y desmintiendo el adagio de que “el bobal no envejece bien”.

Ahora, pasadas casi dos décadas, cuando le preguntamos a Daniel Expósito si es difícil vender Bobal fuera de la Comunitat, nos responde con ironía que, “afortunadamente, hoy solo es difícil; antes era utópico”.

Y es que la variedad ha demostrado que su tipicidad, cuando se elabora bien y la uva llega a la bodega de las mejores terrazas de Requena, habla por sí misma y rompe fronteras en un mundo globalizado, que está ansioso también por probar cosas auténticas y diferentes junto a las variedades clásicas.

Entre los blancos nos quedamos con uno muy atrevido en su concepto y en su imagen, Recuérdame 2015 lleva por nombre, y es de los preferidos del enólogo, “porque tenemos más demanda que producción”, dice orgulloso. Se trata de un blanco que está tres meses en barrica y que se elabora con Macabeo, Chardonnay y Sauvignon Blanc, un trío de lujo que combina modernidad internacional con apego a la tierra. Para dejarse llevar… y recordar.  

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*