Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La clave para lograr financiación está en la capacidad de los proyectos para generar caja

La clave para lograr financiación está en la capacidad de los proyectos para generar caja
2016-marzo-KPMG-Gonzalo-Montes

Gonzalo Montes

Gonzalo Montes y Ovidio Turrado, socios del área Debt Advisory de KPMG España, junto con Elena Deusto, directora financiera de Boluda, Corporación Marítima, protagonizaron, el pasado 3 de marzo, la sesión organizada por el Club de Directores Financieros de KPMG en Valencia, con el título “Aspectos claves en la obtención de financiación”. Con ambos ponentes mantuvimos esta entrevista.

– ¿Cuáles son las claves a tener presente por una compañía para obtener financiación, sea bancaria o no?

Gonzalo Montes (G.M.).- Lo primero, hacer una reflexión interna de la situación en la que está la compañía. Lo segundo, determinar qué quiere ser en el futuro la empresa o, lo que es lo mismo, para qué quiere la financiación que busca: ampliar líneas de negocio, ir a otro mercado, etc. El tercer aspecto es qué tipo de financiación me va a permitir cumplir ese objetivo y el plan de negocio correspondiente. El cambio fundamental operado respecto a otros momentos es que ahora es necesario hacer esa reflexión previa y no ir a fuentes de financiación del tipo que sea, si no encajan con el proyecto de negocio definido.

Ovidio Turrado (O.T.).- La clave es conocer bien cuáles son las capacidades del proyecto; es decir, hacer un plan de negocio realista, que permita conocer las limitaciones, ventajas e inconvenientes de cada una de las fuentes de financiación que hay en el mercado, para saber de una forma objetiva qué es posible conseguir y qué no.

– Lo primero, pues, analizar la situación del demandante de financiación. ¿Cuáles son los aspectos críticos al respecto?

O.T.- Un aspecto crítico es la estructura de capital que tenga realmente la empresa y su capacidad de generar caja.

G.M.- Y también el valor de su negocio, pero no el valor contable de la empresa, sino el valor de mercado del negocio.

– El valor contable es fácil de calcular, pero el valor de mercado es más opinable.

G.M.- Al final, la clave está en la capacidad de generación de caja de los proyectos. Hay negocios con una capacidad de generación de caja muy estable y recurrente y, a igualdad teórica, el riesgo para el financiador es menor con esa empresa. Por tanto, el valor de ese negocio es superior a otros con la misma capacidad teórica de generación de caja, pero que, por sus características, tienen menor valor para el financiador. De todas formas, estoy de acuerdo en que es difícil la variable del valor.

Caso a caso

– ¿Podría hacerse una recomendación general de modelos de financiación según cada tipo de proyecto?

2016-marzo-KPMG-Ovidio-Turrado

Ovidio Turrado

O.T.- Se pueden poner ejemplos, pero no hay una regla o fórmula escrita de valor universal; hay que ir caso a caso, porque cada empresa es un mundo. Precisamente, los errores vienen cuando intentas aplicar una misma regla a todo el mundo.

Cierto es que hay cuestiones básicas de carácter general. Por ejemplo, todas las inversiones que vayan a rentabilizarse a largo plazo, deben financiarse con deuda a largo plazo o con fondos propios, para que el fondo de maniobra de la compañía siempre sea positivo. Esto es algo bastante obvio.

G.M.- Hay negocios, como puede ser un proyecto de concesión pública, que tienen una deuda específica, Project Finance, y que, por definición, es a largo plazo. Las operaciones inmobiliarias tienen otro tipo de financiación, etc. Establecer una regla para todo el espectro de empresas es muy complicado. Lo verdaderamente importante para abordar correctamente un proyecto de financiación es entender la naturaleza de tu propio negocio y adaptar el modelo financiero a ella.

O.T.- Por ejemplo, las compañías intensivas en inversión deben tener una estructura de deuda diferente a si eres una compañía no constructora. Si tengo un proyecto empresarial que me va a generar ingresos dentro de tres o cuatro años, tendré que ver qué vía de financiación me permite mantenerme vivo durante ese periodo.

– Si lo único que no puede mentir de un Balance es la caja. no debemos levantar nunca la vista de la tesorería. ¿Correcto?

G.M.- Esa es la principal enseñanza de la crisis. Antes se tenían en cuenta otras variables y ahora es la capacidad de generación de caja y, quizás, a efectos de financiación, la ratio que compara deuda con Ebitda, con la capacidad de generación de caja.

O.T.- Lo del control de la caja o tesorería, en el fondo es como las cuentas que hacemos en cualquier familia: con los ingresos que entran en casa y teniendo en cuenta los pagos que tenemos que hacer, ¿podemos comprar esto? Es así de sencillo.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta