Cristóbal Aguado arremete contra la Conselleria de Agricultura y alaba al director general de Comercio

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado, se mostró hoy durante la celebración de la asamblea general, muy crítico con la actuación del Consell en materia agraria, hasta el punto de afirmar al respecto que “la conselleria de Agricultura está desperdiciando su primer año de gestión”.

Asamblea 2Ante los más de 200 compromisarios que asistieron a este encuentro anual de la organización, Aguado manifestó que “el trabajo del departamento agrario de la Generalitat se está llevando a cabo con una lentitud desesperante que no se corresponde en absoluto con las acuciantes necesidades que tienen planteadas nuestra agricultura y nuestra ganadería (…) lo único novedoso que han presentado es un plan para potenciar la agricultura ecológica, lo cual nos preocupa porque revela que están equivocando las prioridades y no parecen darse cuenta de que los asuntos urgentes que deben abordar son otros, como la falta de rentabilidad, la reforma de las estructuras agrarias y comerciales, la reconversión varietal o la mejora de la investigación para poder ser más competitivos”.

El máximo responsable de AVA-Asaja recordó que el presidente de la Generalitat anunció que de la mano de su gobierno iba a producirse la segunda modernización del campo valenciano, un proceso en el que, según dijo, las organizaciones agrarias serían actores principales. “Somos conscientes -añadió- de que existen problemas financieros muy serios y de que sin dinero es complicado hacer cosas importantes, pero aún así, esa circunstancia no justifica la parálisis y el actual clima de atonía porque lo que sí puede hacerse es sentar las bases y poner los cimientos del futuro. Por eso pedimos a la Generalitat un cambio de actitud en su política agraria y que se concentre en las verdaderas prioridades y necesidades que tiene planteadas este sector”.

Aguado mencionó como ejemplo a seguir las acciones llevadas a cabo por el director general de Comercio y Consumo de la Generalitat, Natxo Costa, cuando recientemente y a petición de las organizaciones agrarias inició una investigación contra nueve cadenas de supermercados que podrían haber incurrido en sus ofertas de cítricos en la práctica ilegal denominada venta a pérdida. “Además –agregó– Costa nos comentó que va a trabajar en la elaboración de una nueva ley de comercio sostenible que aporte más transparencia en la cadena agroalimentaria y propicie unas relaciones más justas y equitativas entre los diferentes actores de la misma”.

Cristóbal Aguado también pasó revista a otros temas de interés que han marcado el desarrollo del último año agrario, entre los que destacó la incidencia negativa que la sequía y las altas temperaturas del invierno han tenido sobre el desarrollo de los cultivos y sobre la rentas de los agricultores. Asimismo aludió a la entrada de nuevas plagas en la agricultura europea ante la permisividad de las autoridades de Bruselas y al aumento de los robos en el medio rural.

Suscríbete a nuestra newsletter