La UPV permitirá a sus startups permanecer tres años más en la Ciudad de la Innovación

Ciudad_politecnica_de_la_innovaciónUna semana después de presentar el fondo de inversión Tech Transfer –una iniciativa dotada con 6 millones de euros para financiar empresas jóvenes de base tecnológica– la UPV sigue aprobando medidas para reforzar su ecosistema emprendedor. El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la modificación de “Reglamento Regulador de la Ocupación Temporal de Espacios e Instalaciones en la Ciudad Politécnica de la Innovación”, que autoriza a las empresas semilla instaladas en la CPI a mantenerse tres años más en los locales cedidos, con una minoración de la tasa por ocupación en un 95%.

Se trata de proyectos de jóvenes emprendedores que han disfrutado de una exención económica casi total durante dos años, y que, a partir de ahora, podrán prorrogar esta situación durante tres años más, lo que favorece su lanzamiento definitivo. En este momento, hay cerca de diez start-ups que están agotando sus condiciones: entre ellas, las exitosas Brave Zebra (desarrollos para la industria del videojuego), Closca (el casco plegable de bicicleta), Beroomers (el Airbnb de los universitarios) o Yeeply (apps para móviles y tabletas).

A este respecto, el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, José E. Capilla, ha declarado que “todas ellas muestran un alto nivel de innovación en sus proyectos y servicios, y mantienen una progresión ascendente de crecimiento. A cambio de las exenciones, se les pide que colaboren activamente con el ecosistema de emprendimiento de la UPV, ofreciendo mentorización, formación, charlas y eventos hasta un máximo de 20 horas al trimestre”.

Plan Ambiental 2016
En esta misma sesión, el Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan Ambiental 2016. A grandes rasgos, la UPV se compromete a mejorar la eficiencia energética del conjunto de los tres campus y a reducir el impacto que la actividad universitaria genera sin que, en ningún caso, eso altere el funcionamiento de la institución.

En el año 2015, la UPV ha llevado a cabo un importante esfuerzo medioambiental que le ha permitido reducir casi un 5% el consumo de energía, gracias a la sustitución de ventanas, la renovación de los equipos de climatización poco eficientes, la apuesta por la tecnología LED en el alumbrado exterior y a la mayor concienciación. Además, ha conseguido mejorar ligeramente los índices de movilidad sostenible, con un incremento del 1% de personas que se desplazan a los campus en transporte no motorizado o a pie.

En este sentido, el director delegado de Eficiencia Energética y Medio Ambiente, Salvador López Galarza, ha destacado que la UPV ya está trabajando para mejorar en 2016 en varios indicadores. “Nos hemos propuesto volver a rebajar el consumo de energía eléctrica, seguir trabajando por una movilidad más sostenible e incorporar valores ambientales en la formación universitaria. Y, como complemento a todo ello, hemos resuelto mejorar la recogida de los residuos peligrosos.”

Apoyo a la candidatura de Iñaki Berenguer a los Premios Jaume I
Finalmente, el Consejo de Gobierno de la UPV ha acordado apoyar la candidatura de Iñaki Berenguer a los Premios Rey Jaume I, en la categoría de Emprendedor. Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universitat Politècnica de València, Berenguer creó Pixable en 2008 y, cuatro años después, la vendió a SingTel –el gigante de las telecomunicaciones de Singapur– por 26,5 millones de dólares. Más tarde, lanzó Contactive y, en la actualidad, impulsa su tercera aventura empresarial, Cover Wallet.

Suscríbete a nuestra newsletter