La empresa familiar valenciana supone el 91% del tejido empresarial y genera el 84% del empleo

La empresa familiar valenciana supone el 91% del tejido empresarial y genera el 84% del empleo

Las empresas familiares representan más del 90% del tejido empresarial en España y generan un 70% del empleo privado, según refleja un informe publicado recientemente por el Instituto de Empresa Familiar. Éstos y otros datos sobre el papel de las empresas familiares en la economía española se han abordado esta tarde en un acto organizado por la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante, el Instituto de Empresa Familiar y la Universidad de Alicante.

En el marco autonómico, el informe describe cómo las empresas familiares en la Comunidad Valenciana suponen un importante agente económico a nivel estratégico. De hecho, se estima que el 91,1% de las empresas son familiares y se calcula que generan el 84,7% del empleo en la Comunidad Valenciana.

estudioefamiliar4El presidente de Aefa, Francisco Gómez, ha incidido en el compromiso de estos modelos de negocio con el empleo. En este sentido, ha apuntado que “el 67% del empleo del sector privado está generado por empresas familiares en España, lo que equivale a 6,58 millones de puestos de trabajo frente a los 3,28 millones de empleo de las empresas no familiares”, haciendo referencia a datos del propio estudio.

También en relación con el empleo el director del IEF, Juan Corona, ha señalado que el análisis del empleo en los años de crisis “demuestran cómo las empresas familiares en el periodo de crisis han aumentado el número de puestos de trabajo sobre las empresas no familiares, sacrificando resultados y producción en pro del trabajador”. Por ello, Corona ha reivindicado a los dirigentes que “trabajen en políticas de protección de la empresa familiar, ya que no sólo es la mayoritaria en nuestro país sino la que más empleo genera”.

El reto de la interancionalización

Otro de los aspectos que ha comentado Corona es que “resulta alarmante que un 75% de los empresarios familiares no considere necesario un protocolo familiar cuando está demostrado que es una herramienta fundamental para garantizar la sucesión». Sobre la internacionalización de estos modelos ha incidido en que “tenemos un grado de internacionalización muy bajo. Hemos de dar un cambio radical para estar a la altura de países como Italia o Alemania en este ámbito».

Tal y como han explicado los participantes en el encuentro es un estudio sin precedentes a nivel mundial, ya que ha sido elaborado gracias a la participación de 38 Cátedras Universitarias, entre las que se encuentran la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Alicante y la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad Miguel Hernández de Elche. En total, se han recabado datos entre 142.000 empresas familiares españolas. El estudio cuenta con el patrocinio del Banco Santander.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*