Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Mercadona incrementa un 12% su beneficio neto en 2015, hasta alcanzar los 611 millones de euros

Mercadona incrementa un 12% su beneficio neto en 2015, hasta alcanzar los 611 millones de euros

Rueda de prensa de resultados de Mercadona.

El beneficio neto de Mercadona en 2015 ha alcanzado los 611 millones de euros, lo que representa un 12% más que en 2014. Igualmente, su facturación se ha incrementado un 3% alcanzando los 20.831 millones de euros. Las ventas por volumen también han aumentado un 5% hasta llegar a los 10.649 millones de kilo-litros.

Del mismo modo, para los más de 5 millones de hogares que realizan la compra en sus establecimientos, el carro menú ha descendido un 2%, «lo que supone un ahorro para el consumidor de 100 euros al año«, ha manifestado su presidente, Juan Roig.

Además, ha invertido 651 millones de euros en 2015 en la apertura de 60 nuevas tiendas y en reformar 30 de ellas. De esta forma, el número de supermercados totales alcanza los 1.576. Otras inversiones que se han llevado a cabo a lo largo de este año ha sido la construcción del bloque logístico de Abrera en Barcelona, que está en funcionamiento al 50% y el inicio del nuevo bloque logístico de Vitoria-Gasteiz que estará terminado en 2017-2018. La compañía también ha destinado otros 60 millones de euros adicionales a mejorar el equipamiento de las tiendas.

La contribución tributaria  de Mercadona asciende a 1.497 millones de euros, de los que 553 millones corresponden a pagos a la Seguridad Social, 509 millones a IVA (227 millones) e IRPF (282 millones), 243 millones al Impuesto de Sociedades y 83 millones a otras tasas. 

Compartir el beneficio generado

Siguiendo el principio de que el éxito, si es compartido, sabe mejor, Mercadona, de su beneficio total generado de 1.214 millones de euros, ha repartido un año más el 23% con la plantilla: 277 millones de euros en concepto de prima por objetivos. Además, un 27% de las ganancias, 326 millones, ha revertido en la sociedad en concepto de impuestos; un 40%, 495 millones, se ha reinvertido en la empresa como recursos propios, y el 10% restante se ha repartido entre los accionistas vía dividendos.

75.ooo trabajadores

Tal y como ha declarado Juan Roig, «los trabajadores piden un buen sueldo y un buen horario, promoción, buen trato, responsabilidades, formación e información«. De hecho, su plantilla está integrada por 75.000 trabajadores con empleo estable y de calidad, de los que un 66% son mujeres y un 34% hombres. El sueldo base del 90% de la plantilla, ha declarado Roig, asciende a 1.429 euros netos al mes (cuando llevan dos años trabajando)  y dos mensualidades más por primas. En concreto, la compañía ha repartido un 23% de sus beneficios  -277 millones de euros- entre el 98% de sus trabajadores, 

En esta misma línea, la compañía ha destinado 39 millones de euros a formar a 10.623 personas que han recibido 1,6 millones de horas de formación por medio de 57 módulos o acciones formativas distintas.

Mercadona ha promocionado también a 338 personas, de las que un 46% son mujeres y un 54% hombres y ha creado 1.000 nuevos puestos de trabajo.

En cuanto al índice de rotación de la plantilla, este asciende al 2,9% y corresponde principalmente a estudiantes que «dejan la empresa para ejercer la profesión para la que se han formado, cambios de residencia, despidos...» ha aclarado Roig.

Por su parte, el índice de productividad -«hacer más por menos«, tal y como Juan Roig ha manifestado- ha mejorado en un 1% «sin tocar la calidad y el clima social de la empresa«.

2016-marzo-Mercadona-fruteriaCrece el número de interproveedores

«A los proveedores, con los que compartimos modelo y visión, les pedimos seguridad alimentaria, calidad, precio y beneficio» ha declarado Roig. En concreto, durante 2015, el número de interproveedores de Mercadona ha alcanzado los 125, cinco más que en 2014 que han invertido 525 millones de euros en poner en marcha 67 nuevas líneas de producción y fábricas, que dan trabajo a 47.100 personas en total y que han creado 2.600 nuevos empleos. Por su parte,  el número de proveedores llega a los 2.000 de los que 1.100 corresponden a producto y 900 a servicio.

Caspopdona

«Queremos que  los agricultores, ganaderos y pescadores que vendan a proveedores de Mercadona ganen dinero y  les sea rentable ejercer su profesión, un objetivo que queremos cumplir para 2020» ha incidido Juan Roig en relación a la Cadena Agroalimentaria Sostenible de Mercadona (Caspopdona) que persigue poner en valor su colaboración con el sector primario español contribuyendo a su modernización y dinamización. De hecho, las nuevas secciones de frescos; fruta y verdura, horno, carnicería y pescado, han experimentado en 2015 un crecimiento medio de 330 kilos por tienda y día.

A este respecto, Juan Roig ha matizado también en cuanto al apartado de frescos, que están muy satisfechos con los resultados obtenidos en pescado, fruta y verdura y ha añadido que están comprando en 50 lonjas en España y «hemos pasado de 50 proveedores en fruta y verduras a 250«. De igual modo, ha resaltado que en las secciones de horno y carne «queremos hablar igual de bien».

Previsiones para 2016

Juan Roig ha explicado los planes de su compañía para 2016 entre los que se encuentran: reducir un 1% el carro menú, aumentar un 2% sus ventas (alcanzando los 10.860 millones de kilo-litros  y los 21.520 millones de euros); y llegar a los 1.240 millones de euros de beneficio compartido. Además, se ha propuesto invertir 650 millones de euros en la apertura de 60 nuevas tiendas en el País Vasco, Navarra, Cataluña, Madrid, Andalucía y Canarias, la reforma de 35 supermercados, la continuación de las obras de construcción de los bloques logísticos de Abrera (Barcelona) y de Vitoria Gasteiz, el inicio de la edificación del segundo Centro de Proceso de Datos en Villadangos del Páramo (Leon) que actuará de backup del que ya existe en Albalat dels Sorells y al que destinarán 25 millones de euros; y la renovación de su página web.

Sobre el comercio electrónico, el presidente de Mercadona ha manifestado que no «es una prioridad» y que representa solo el 1% de sus clientes y ha añadido también que incluso genera unas pérdidas de entre 39 y 40 millones de euros anuales.»Hasta hoy no hemos sabido hacerlo rentable, nuestra preocupación son el 99% de gente física«, ha matizado.

En cuanto a la situación económica, Juan Roig ha explicado que » hay tres apartados que han favorecido su crecimiento como la velocidad de vértigo que ha alcanzado el turismo, el descenso del precio del petróleo y de los intereses. De todas formas, si continuamos con la cultura del esfuerzo y el trabajo las cosas irán mejor que en 2015«.

Preguntado por los periodistas si piensa salir fuera de España, ha incidido en que su objetivo actual es «seguir apostando por España y por Caspopdona, contribuyendo a crear una cadena agroalimentaria sostenible«.

Sobre la libertad de horarios comerciales, ha manifestado que «en términos generales no tiene intención de abrir los domingos. Pensamos que si se abre en domingo deberíamos cobrar más a nuestros clientes y nuestros trabajadores también querrían cobrar más por trabajar un día festivo«.

Impacto de la actividad económica de Mercadona en España

Según los datos del informe Impacto Económico de Mercadona 2015 realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), la compañía y su cadena de montaje Caspopdona en España representan el 1,8% del PIB (19.500 millones de euros), el 3,8% de los empleos totales existentes en nuestro país (640.000 trabajadores), al tiempo que realiza el 85% de sus compras en España, que en su conjunto suponen 15.393 millones de euros.

 

 

 

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta