Kutxabank cierra 2015 con un beneficio neto consolidado de 218,8 millones con un volumen de negocio cercano a los 100.000 millones

Kutxabank cierra 2015 con un beneficio neto consolidado de 218,8 millones con un volumen de negocio cercano a los 100.000 millones

El Grupo Kutxabank ha cerrado 2015 con un beneficio neto consolidado de 218,8 millones de euros, un 45,5% más que el alcanzado en el ejercicio anterior, con una aportación positiva del Grupo CajaSur de 13,3 millones de euros. Este resultado se ha logrado en un contexto de mejora de los indicadores macroeconómicos, pero también con la continuidad de factores penalizadores para el negocio bancario, como son los bajísimos tipos de interés de mercado, ya en la cota cero.

kutxkabankA pesar de estos factores penalizadores, la mejora del resultado final se ha asentado en una buena gestión de márgenes, una mayor aportación de las comisiones con un incremento significativo del volumen gestionado en fondos y planes de pensiones, así como por la política de contención de costes y de mejora de las variables vinculadas a riesgos. A estas palancas se han unido una mejor evolución del mercado inmobiliario y una reactivación de la demanda solvente de crédito, junto a la aportación por puesta en valor de la cartera de participadas.

Kutxabank ha realizado unas dotaciones de 479,3 millones de euros, un 17,7% más que en el año anterior e incrementar, más del doble, la aportación a las fundaciones BBK, Kutxa y Vital.

Se mantiene el Margen de Intereses, pese a los tipos en mínimos
A pesar de los bajos intereses, el Grupo Kutxabank ha logrado mantener su Margen de Intereses en los 618,9 millones de euros, sólo un 0,3% por debajo del año anterior. La principal palanca con la que se ha contrarrestado el descenso de tipos ha sido una activa gestión de los precios de pasivo que ha propiciado un descenso cada vez más significativo de los gastos financieros, que caen un 38,2% respecto a diciembre de 2014.

Los ingresos por servicios o comisiones han continuado creciendo y han alcanzado 356,3 millones de euros, un 3,1% más que en el mismo periodo del año anterior.

La cartera de participadas mantiene su tradicional fortaleza
La puesta en valor de la cartera de participadas ha generado unos resultados netos de provisiones de 155,2 millones de euros, con la salida a Bolsa de Euskaltel S.A. y su posterior fusión con el operador R como principal aportación.

El Margen de Clientes y de Participadas ha alcanzado los 1.382,5 millones de euros, un 10,4% más que en el 2014, lo que confirma la mejoría de todas las líneas de negocio.

Las dotaciones, 479,3 millones, siguen en niveles de máxima prudencia
Los gastos de explotación del Grupo han mantenido la tendencia de contención y han disminuido un 3%, lo que demuestra la eficacia de la política de moderación de costes y de optimización de recursos.
Con ello, el margen bancario recurrente, calculado como margen de clientes menos gastos de explotación y otros resultados de explotación ordinarios, sube un 24%, lo que evidencia la buena evolución del negocio típico bancario.

El Activo total de Kutxabank ha ascendido a 58.376 millones de euros, un 1,7% menor al presentado en diciembre 2014, todavía afectado por el desapalancamiento generalizado del sistema, aunque ya a menor ritmo. En el activo, cerca del 75% del balance corresponde al crédito a la clientela y, en el pasivo, a recursos de clientes. El Volumen de Negocio con clientes ha alcanzado los 99.525 millones de euros, un 0,3% más que el ejercicio anterior.

El total de créditos personales concedidos por Kutxabank se ha situado en los 180 millones de euros, un 15% más que en 2014. También ha sido significativa la creciente confianza de la clientela en los canales alternativos a la hora de contratar este tipo de préstamos. Prueba de ello es que la banca online duplicó la financiación formalizada.

El importe de la nueva financiación concedida a pymes supera los 2.000 millones de euros, un 23% más que en 2014. Además, en 2015 se ha registrado un incremento del 18% en los importes de descuento comercial y del 27% en la financiación al comercio exterior. Este impulso positivo de las nuevas contrataciones ha logrado que el saldo de la inversión crediticia y los avales concedidos haya crecido cerca del 4%, sin activos dudosos.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*