La información económica de los líderes

El informe de coyuntura Ineca ratifica la buena evolución económica en Alicante

El nuevo Informe de Coyuntura Económica de la Provincia de Alicante que ha presentado esta mañana el Instituto de Estudios Económicos Provincia de Alicante (Ineca) analiza la evolución de la situación económica de la provincia estudiando 27 variables estadísticas con más de 524 datos anuales, divididos en siete bloques diferenciados como el Comercio Exterior, Finanzas, Empresas y Afiliación, Turismo, Construcción y Actividad.

informe coyuntura febrero 2016Del análisis del nuevo Informe de Coyuntura Económica se desprende que el año 2015 ha sido un buen año donde se ha consolidado el crecimiento socioeconómico de la provincia con un aumento de la productividad de las empresas, un descenso del desempleo, un incremento de la filiación y una evolución favorable del comercio exterior y del turismo, entre otros.

Asimismo, el análisis de las variables estadísticas refleja que la provincia se aproxima a una situación socioeconómica equivalente a la que había a comienzos de 2008, si bien es cierto que no todas las variables han evolucionado con la misma intensidad como es el caso del desempleo, la cifra de negocios y la financiación. El sector Servicios tira de la economía, “pero sin industria, entre otros pilares sobre los que repartir el peso -señala el informe- nos costará más volver a los niveles de bienestar que tuvimos anteriormente.

El presidente de Ineca, Perfecto Palacio, ha explicado que el objetivo de este nuevo Informe es poner estos datos a disposición de la sociedad alicantina “porque entendemos que una sociedad informada es una sociedad mucho mejor preparada para la toma de decisiones”.

El responsable de Análisis y Gestión de Ineca y profesor de Organización de Empresas de la Universidad de Alicante, Francisco Llopis, considera que el Bloque de variables relativo a Empresa y Afiliación Laboral es el que mejor refleja la evolución de la economía. En este sentido, afirmó, “desde Ineca observamos que el aumento de la afiliación en más de 20.000 personas y el aumento en la creación de empresas permite mejorar la renta disponible del sector privado de Alicante. De
hecho, ya se constata un incremento considerable de la recaudación del IRPF en la provincia”.

Suscríbete a nuestra newsletter