Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Sólo el comercio de casco histórico y Cacsa en Valencia podrá abrir los domingos

El Consejo Local de Comercio de Valencia ha llegado a un acuerdo que incluye la reversión de 3 de las 5 actuales ZGAT (Zonas de Gran Afluencia Turística) de Valencia. Por lo tanto, Valencia contará con el casco histórico (incluyendo la calle Colón) y la Ciudad de las Artes y las Ciencias como las dos únicas Zonas de Gran Afluencia Turística, “obedeciendo los condicionantes que marca la ley”, según ha remarcado el regidor de Comercio, Carlos Galiana. Esta decisión, adoptada por consenso al seno del Consejo Local de Comercio comporta el hecho que las grandes superficies limitan su libertad horaria actual a las dos zonas señaladas, y con unos “condicionantes pactados entre el Ayuntamiento y la entidad que agrupa los intereses de las grandes empresas”.

calle colonGaliana ha remarcado que, ante los cálculos de alrededor de 800 despedidas que habían previsto las grandes superficies, “estas empresas se comprometen a no despedir a ningún trabajador”. El gobierno local se ha movido bajo dos premisas fundamentales: “la defensa de la conciliación laboral y familiar, que conseguimos reduciendo de los 52 domingos que potencialmente podría trabajar hasta ahora un operario de una gran superficie comercial, a los 12-14 que como máximo tendrá que trabajar a partir de ahora”, siempre que no se trate de trabajadores contratados expresamente para turnos de fin de semana. Además de esto, los días 1 y 6 de enero; 19 de marzo, Sant Josep; 1 de mayo; 9 de octubre, día de la Comunidad Valenciana y 25 de diciembre todas las grandes superficies de la ciudad restarán cerradas.

La segunda premisa ha sido “impulsar el comercio de proximidad, y hemos conseguido que las grandes superficies se implican directamente en una estrategia conjunta de dinamización del pequeño y mediano comercio” que, según ha recordado Galiana, “tiene que ser uno de los generadores de ocupación en estos próximos años”.

El regidor de Comercio ha resaltado asimismo la seguridad jurídica con que “afrontamos esta nueva etapa basada en el diálogo y la búsqueda de consensos”, puesto que se ha llegado al acuerdo de que ninguna de las partes presentes en el Consejo Local de Comercio iniciará ningún tipo de acción judicial contra la reducción de las ZGAT. 

El acuerdo alcanzado será ahora trasladado a la Dirección general de Comercio de la Generalitat para que lo estudie y dé el visto bueno si cumple con todos los requerimientos, y lo apruebe definitivamente si procede.

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta