Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Itene presenta un embalaje biodegradable para alimentos a base de fibras de lino

Itene presenta un embalaje biodegradable para alimentos a base de fibras de lino

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) ha presentado el nuevo material de envase biodegradable basado en fibras de lino, desarrollado en el marco del proyecto europeo Fhlea. El nuevo material se ha dado a conocer en el Salón Profesional del Envase y Embalaje, Empack Madrid.

itene barqueta linoEste nuevo material está destinado a fabricar bandejas para uso alimentario. Fhlea se ha centrado en conseguir nuevos materiales biodegradables reforzados con fibras naturales que contribuyan a ampliar las propiedades barrera y mecánicas de los bioplásticos, ofreciendo una alternativa sostenible a los materiales sintéticos.

En concreto, se ha desarrollado un procedimiento optimizado para extraer, de las fibras del lino, nanocristales de celulosa (NCC) y se ha comprobado que su incorporación sobre plásticos de origen renovable consigue aumentar un 10% su capacidad de deformación e incrementar alrededor del 30% las propiedades de barrera al oxígeno.

De este modo se consigue un material que puede sustituir a los materiales sintéticos y además mejorar las propiedades de barrera de oxígeno y humedad actuales.

El proyecto ha estado liderado por Itene y ha contado con la participación de empresas y universidades como Arctic Fiber Company Ltd (Finlandia), Melodea (Israel), Universidad del País Vasco (España), Organoclick (Suecia), Rodenburg Biopolymers (Países Bajos) y Termoformas del Levante (España). El proyecto ha sido cofinanciado por el 7º Programa Marco de I+D+i de la Unión Europea.

EMPACK “Speaker Corner”
Itene ha organizado junto con Easyfairs Iberia una jornada de conferencias con para acercar tendencias en envase y embalaje, jornada en la que se abordó la legislación comunitaria aplicable al envase; su optimización; el ecodiseño; el uso de nanotecnología en envase y los riesgos que conlleva o como diseñar un envase ganador explicando el caso de Yatekomo.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta