Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La clave, Comisión y Parlamento

 – ¿A favor de qué instituciones de la Unión Europea deben ceder poder y competencias los Estados miembros?

Rafael Ripoll.- De la Comisión Europea como poder ejecutivo de la Unión, y del Parlamento Europeo como su poder legislativo. Y el nuevo Ejecutivo de la Unión debe responder a la correlación de fuerzas existente en el Parlamento, como sucede en cualquier modelo democrático. Decía antes Juan Sapena que no hay un liderazgo europeo concreto y tiene razón, pero es que liderazgo tiene que estar en la Comisión y el Parlamento, que es donde debemos seguir cediendo soberanía, porque son los que miran por encima del interés de los Estados. Pero en estos momentos siguen decidiendo los Estados.

[masinformacion post_ids=»61601,61609,61673″]

Decía Ortega, porque era un europeísta convencido, “Europa es el único continente con contenido”. Nosotros necesitamos creernos que existe la Unión como poder efectivo y que somos ciudadanos de Europa, cosa que hoy no está en absoluto clara.

Juan Sapena.- No nos olvidemos que si la ciudadanía fuese realmente la última instancia de decisión en la Unión, cuestiones tan importantes como fueron las ampliaciones que hubo en 2004, a lo mejor no se hubiesen adoptado.

Rafael Ripoll.- En efecto, aquella fue una decisión política. Desde el punto de vista cuantitativo fue una ampliación desmesurada y en materia de plazos demasiado acelerada. A pesar de ello, creo que se tomó una decisión política correcta, pues no se ha vuelto a producir un conflicto bélico entre los Estados que han entrado en la Unión, ni de estos con los que ya formaban parte de la misma, y eso, en algunos casos, no es poca cosa. Recordemos que Robert Schuman, uno de los padres fundadores de lo que hoy es la Unión Europea, dijo: “Europa no se construyó y hubo la guerra”.

 

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta