Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La rentabilidad de la vivienda residencial en Valencia alcanzará el 12% a finales de año

La evolución los mercados de vivienda residencial en las cinco principales capitales de España presentan diferencias importantes en el tercer trimestre de 2015, si bien las ciudades analizadas anticipan una recuperación que, previsiblemente, irá extendiéndose a lo largo de toda la geografía. Así se indica en el último informe Housers sobre mercados locales de vivienda elaborado en colaboración con microanálisis inmobiliario y que relaciona la actividad residencial, la rentabilidad de los alquileres y la rentabilidad por plusvalías.

El mercado residencial de Valencia sale del bache con buena tendencia. Los precios dejaron de caer en 2014 y han consolidado una tendencia creciente hasta alcanzar este trimestre 1.444 euros por metro cuadrado. Se prevé un alza en el último trimestre, 1.530 euros por metro cuadrado el mayor aumento logrado desde que crecen.

Las rentabilidades brutas totales -rentabilidad del alquiler más la rentabilidad de la plusvalía (revalorización de la vivienda)- muestran una clara tendencia positiva pasando del 0,4 % logrado en el cuarto trimestre de 2014 (fueron negativas hasta el tercer trimestre del año pasado) al 8,5% del tercer trimestre de 2015, tendencia que se prevé continúe a corto plazo con la previsión de alcanzar el 12% en los últimos meses de este año.

En el tercer trimestre de este año, la recuperación del mercado residencial se manifiesta con claridad en Madrid a juzgar por el crecimiento sostenido de los precios medios durante los tres últimos trimestres que han pasado de 2.771 euros por metro cuadrado del primer trimestre de este año a 2.824 euros por metro cuadrado logrado en el tercero, y un nivel de actividad residencial (TAR) superior al de las otras capitales estudiadas. Esto tiene también un reflejo en el crecimiento de las rentabilidades brutas totales que pasan del 0.3% conseguido en el tercer trimestre de 2014 al 9,6% logrado en el tercero de este año. Se espera se mantenga en el 9.1 % en el último.

Barcelona consolida trimestre a trimestre una recuperación que viene de lejos, con los precios de vivienda creciendo durante ocho trimestres consecutivos, de 3.019 euros por metro cuadrado del cuarto trimestre de 2013 a 3.347 euros por metro cuadrado del tercer trimestre de este año. La rentabilidad bruta total del mercado residencial es ya de dos cifras alcanzando este trimestre el 12,7%, la más alta actualmente de todas las capitales analizadas cuya previsión es que se mantenga durante estos últimos meses entorno al 12,5%. Un indicador que se mantiene en positivo desde el cuarto trimestre de 2013 en el que alcanzó el 1,6%.

Tras un leve repunte, los precios de vivienda volvieron a caer en Sevilla durante los dos últimos trimestres alcanzado en el tercero 1.753 euros por metro cuadrado. Se trata de variaciones mínimas debido a que el mercado está sufriendo los últimos ajustes tras haberse estabilizado. Cabe esperar que cambien a positivo arrastradas por la mejoría de la situación económica general con una cifra de 1.819 euros por metro cuadrado en el último trimestre. El mercado residencial de Sevilla también comienza a recuperarse. La rentabilidad bruta total fue negativa hasta el primer trimestre de 2015 en el que se alcanzó el 2%. En los dos últimos trimestres se muestran rentabilidades totales positivas que alcanza actualmente el 4,3%. Se prevé que en el último trimestre aumente al 6%.

Por último, al mercado residencial de Bilbao le está costando recuperarse. Los precios de vivienda no han dejado de caer en los últimos años y deberían haber tocado fondo. Actualmente, rondan los 2.741 euros por metro cuadrado. La rentabilidad bruta total pasó a ser positiva durante el tercer trimestre de 2014, alcanzando el 1,1% tras un período de rentabilidades negativas por plusvalías. A pesar de la caída de los precios de vivienda, la rentabilidad por rentas se mantiene en niveles claramente inferiores al 5%. Se prevé para este último trimestre una leve mejoraría de la rentabilidad total, alcanzado el 1,7%.

¿Y para 2016?
Entre las capitales analizadas la rentabilidad anualizada esperada para el primer trimestre de 2016 sigue siendo muy dispar, agrupada en dos bloques, el primero: Barcelona (13,6%), Madrid (11,3%), y Valencia (16,4%), y un segundo bloque con menores perspectivas: Bilbao (3,1%) y Sevilla (7.5%).

 

 

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta