Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Itene promueve el uso seguro de nanomateriales a través de un taller

Itene promueve el uso seguro de nanomateriales a través de un taller

2015-octubre-redit-ITENE

La nanotecnología, entendida como el uso de materiales que presentan una o más dimensiones en el orden de 100 nm o inferior, comúnmente conocidos como nanomateriales, ha sido identificada por la Comisión Europea como una Tecnología Facilitadora Esencial (Key Enabling Technology) y su despliegue industrial se considera clave para el posicionamiento del tejido industrial a corto plazo.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

Su importancia reside en que es una ciencia que afecta a prácticamente todos los campos del conocimiento y de la actividad humana, llegando a considerarse la nanoindustria como la siguiente revolución industrial. Además, resulta esencial para el estímulo de la I+D+i, que permite mejorar la competitividad de las empresas.

Sin embargo, existen todavía diversas barreras que han limitado la fabricación y comercialización a gran escala de los nanomateriales y/o productos basados en la nanotecnología, entre ellas la incertidumbre relativa a los riesgos de los materiales en escala nanométrica para la salud y el medioambiente.

Itene, Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística, está trabajando desde 2008 en conocer los efectos que puede tener sobre el medioambiente, la seguridad y la salud laboral, la liberación de nanopartículas durante el proceso de producción de nuevos materiales para diseñar los elementos de protección necesarios. 

A partir de estos resultados, Itene realizará el 27 y 28 de octubre unas sesiones teóricas, combinadas con sesiones prácticas llevadas a cabo en su laboratorio de seguridad, donde el asistente tendrá la oportunidad de utilizar equipos de medida, llevar a cabo evoluciones de riesgo mediante herramientas informáticas y/o evaluar la eficacia y seleccionar equipos de protección personal y medidas preventivas sobre los nanomateriales.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
JSV Turkia
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta