Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Modelos de negocio y liderazgo: Benidorm, Cype y CLR, casos de éxito en sectores distintos (2)

La segunda parte de la jornada «Nuevos modelos de negocio, nuevos modelos de liderazgo» –organizada por Economìa3, Fundesem e Ibercaja– se centró en cinco casos de éxito.

casos exitoRompió el fuego Nuria Montes, secretario general de Hosbec, quien dió los factores que han convertido a Benidorm en un destino turístico de prolongado éxito y un modelo prácticamente irrepetible. Entre estos factores destacó el microclima que permite una temperatura templada todo el año y sin viento; el carácter cosmopolita de la población que ya desde los años 50 se plantearon en crear un centro vacacional que aunara ciudad y playa; una temprana planificación urbanística que le permite dispone todavía de dos tercio de suelo edificable y, por último, un tejido empresarial propio, con casi total ausencia de multinacionales hoteleras.

Tomo el relevo Carlos Fernández, director de Cype Ingenieros, una firma desarrolladora de software especializada en construcción, arquitectura y obra pública. Fernández centró su intervención en el proceso de especialización de Cype y, posteriormente en la internacionalización. Hoy día la empresa está presente Latinoamérica, Europa, Asia, África y Oceanía con más de 60.000 usuarios. con software adaptado a cada idioma, normativa nacional y costumbres constructivas.

La tercera empresa en presentarse al auditorio fue la Compañía Levantina de Reductores, CLR. Xavier Gisbert, su managing director, fue el encargado de proporcionar los datos de la firma. CLR presta servicios de ingeniería, diseñando piezas y facilitando al cliente las herramientas para su fabricación, pero también puede dar el servicio completo, incluyendo la fabricación y aplicando la política de calidad más exigente. Sus productos se destinan a sectores como la automoción, energías renovables, ganadería … exportando a Francia, Reino Unido, Luxemburgo, Alemania o Sudáfrica, entre otros.

 

La parte final de la jornada corrió a cargo de Ignacio Herrero, de Ahora Freeware, quien explicó su modelo de negocio: regalar el software de gestión. Herrero señaló que llegó a esa solución cuando vió imposible competir en igualdad de condiciones con las grandes multinacionales y cambio por completo el modelo de negocio, basado en la economía colaborativa. Hoy día, también desarrolla software como marca blanca para terceras compañías y están presentes en Colombia, Holanda y Polonia.

La última intervención corrió a cargo de Juan Manuel Baixauli, de Consultia Travel, una agencia de viajes para empresas que va más allá de gestionar reservas de hotel o billetes de transporte. Consultia Travel facilita la gestión burocrática, los pagos, la localización de los trabajadores de la compañía y se adapta a las necesidades del cliente. «Cada empresa -señaló Baixaulitiene una prioridad. Para unos es el precio, para otros la rapidez. Hay que responder a todas las exigencias».

El líder del futuro

Moisés Jiménez, presidente de Coepa, se encargó de clausurar el encuentro. En su intervención, el líder patronal hizo referencia a las dificultades que las pymes han tenido que sortear en un mundo globalizado, con una revolución tecnológica en marcha, la universalización de la información y la inmediatez del cambio.

Para el presidente de Coepa, el líder empresarial de hoy día debe captar las tendencias de mercado y consumo; pero también las políticas y económicas del entorno para incorporarlas a la estrategia de la organización; comunicar los mensajes internos y externos de forma clara; trazar la estrategia de la empresa orientada hacia objetivos; fomentar una cultura de empresa que facilite las relaciones interpersonales y, por último, innovar y gestionar el cambio en la organización.

En base a todo lo anterior, el líder «debe ser una persona comprometida -agregó Jiménez– dispuesta a aceptar su responsabilidad personal, a dar ejemplo, lo que le convierte en la imagen de la empresa». Para terminar, citó al empresario estadounidense Jack Welch (elegido ejecutivo del siglo XX): «Si tus acciones inspiran a otros a enseñar más, aprender más, a hacer más y a ser mejores, eres un líder».

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta