Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Modelos de negocio y liderazgo en un entorno en permanente cambio (1)

Una nueva edición de «Nuevos modelos de negocio, nuevos modelos de liderazgo» se celebró ayer en Alicante. La sede de Fundesem acogió esta jornada organizada por Economia3, Ibercaja y la propia escuela de negocios Fundesem, una jornada que congregó a más de un centenar de empresarios y gerentes.

gordillo

Cambio radical

Sergio Gordillo, de Improven, centró su intervención en los nuevos modelos de negocio. Gordillo inició su ponencia con un dato revelador: en la actualidad solo sobreviven unas 40 empresas fundadas en el siglo XIX. «Vivimos -dijo- en un momento de cambio radical, donde todo se transforma y dónde el futuro es incierto. Como una partida de ajedrez en la que se mueve una pieza y no sabemos que va a desencadenar ese movimiento».

 Estos cambios afectan a la cadena de distribución y a la logística. Las situaciones nuevas exigen respuestas radicalmente distintas. Gordillo puso énfasis en que todo cambio debe poner en el centro el «para qué». «Hoy -agregó Gordillo- es vital estar permanentemente aprendiendo, innovando, porque el crecimiento no viene de hacer mejor lo que ya estoy haciendo: el crecimiento viene por desarrollar nuevos productos, servicios, buscar nuevos mercados … en definitiva, salir de la zona de confort»

Modelos de liderazgo y cultura de empresa

ceciliaPor su parte, Cecilia Hoyos, de Equipo Humano, presentó los múltiples modelos de liderazgo y su adaptación a los distintos estilos de cultura de empresa. Actualmente una de las mayores preocupaciones de las empresas es el desarrollo del liderazgo, afirmó Hoyos, así como la gestión del talento. «Ahora que el mercado se está abriendo -señaló- hay que luchar para que ese talento en el que hemos invertido no se nos vaya».

¿Qué estilo de liderazgo? Para Cecilia Hoyos no hay un único estilo de liderazgo, sino que hay que buscar aquel que mejor se adapta a la cultura de la empresa. El modelo de liderazgo de éxito depende del contexto, el mercado, la competencia, al estrategia de la organización.

La diferencia entre tener y usar

La primera parte de la jornada concluyó con la ponencia sobre leasing y renting de Pedro González Mena, responsable de Ibercaja Leasing en el arco mediterráneo. 

González Mena citó a Aristóteles en el aforismo de que es más interesante disponer de las cosas que poseerlas. Sobre esta cita construyó su argumento para presentar los sistemas de leasing y renting como alternativas eficientes a la compra de equipos industriales.

 

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta