Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

F. Gómez: “La empresa familiar, como ejemplo de la economía del bien común, necesita mayor apoyo institucional”

F. Gómez: “La empresa familiar, como ejemplo de la economía del bien común, necesita mayor apoyo institucional”
2015-oct-AEFA-Premios-Empresa-Familiar

XX Aniversario de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante

El presidente de Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (Aefa), Francisco Gómez, que espera revalidar su cargo a finales de este mes, reivindica el papel tan fundamental que desempeñan las empresas familiares dentro de la dinamización del tejido productivo y económico de la provincia y las ensalza como garantes del bien común.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

El compromiso, la innovación y el espíritu emprendedor son algunos de los valores que definen a las empresas familiares. La Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (Aefa) se esfuerza en promover estos valores y defender los intereses de las empresas familiares de esta provincia. La entidad acaba de cumplir veinte años de existencia y para celebrarlo ha organizado un completo programa de actividades para desarrollar a lo largo del año. Su presidente, Francisco Gómez, habla de algunas de estas acciones y de cómo ve a las empresas familiares dentro de la economía regional y nacional.

– ¿Se puede entender la economía española sin la presencia de las empresas familiares?

– No, de ninguna manera. La economía española depende de la actividad de las empresas familiares y de igual forma pasa si nos detenemos a observar la economía alicantina. Somos uno de los máximos exponentes que tiene nuestra provincia para generar riqueza y empleo, lo que nos posiciona como elemento estratégico dentro de la evolución de la economía productiva de esta provincia.

-¿Qué es lo que define a una empresa familiar?

– Son muchos los signos positivos que distinguen a las empresas familiares del resto de modelos empresariales existentes, pero a mí siempre me gusta resumirlo en una frase: son un bien social. Para mí representan el ejemplo más claro de la economía del bien común, ya que son estas empresas las que realizan un mayor esfuerzo de reinversión en el territorio, generan numerosos puestos de empleo y aportan una gran riqueza dentro del territorio donde operan. Por ello, considero que deben ser apoyadas siempre por las instituciones.

– Entonces… ¿cree usted que falta algo de apoyo por parte de las administraciones?

– Si, así es. Creo que las administraciones aún deben esforzarse más por atender las reivindicaciones que hacemos desde la empresa familiar. No nos cansamos de demandar que es necesario que exista un marco laboral, financiero y fiscal sólido, en el que nuestras empresas encuentren vías de financiación óptimas para emprender nuevos proyectos y consolidar los proyectos en activo. Esto además debe ir acompañado por dar un mayor prestigio a la figura del empresario entre las instituciones y la sociedad civil, como agentes que fomentamos el desarrollo y, en definitiva, el bienestar social.

2015-oct-AEFA-Presidente-Francisco-Gomez

Francisco Gómez, presidente de Aefa

– La situación de las empresas familiares de Alicante es buena, aunque podría ser mucho mejor. Esta tierra siempre ha estado regada por la inquietud emprendedora de sus empresarios, una inquietud que nos ha llevado a ocupar actualmente la quinta posición como provincia española que más aporta al producto interior bruto. Esta posición sería incluso mejor si el Gobierno destinara los recursos que corresponde a nuestra provincia. No pedimos más de lo que nos corresponde, pero tampoco nos conformamos con menos.

– A finales de octubre, Aefa celebrará su asamblea electoral en la que usted presentará su candidatura. ¿Cómo encara esta etapa?

– La encaro con la misma ilusión con la que comencé a presidir la asociación. Por eso, espero revalidar mi cargo como presidente de Aefa. Entre las muchas prioridades que comparte mi candidatura destaca la implantación de una mayor paridad en los órganos de gobierno y de dirección de la entidad. Siempre he creído que hay que predicar con el ejemplo, por ello hemos hecho que haya paridad de cargos entre los miembros de la junta directiva.

Hace poco se celebró la gala de entrega de los Premios Aefa…

– Sí, hace unos días celebramos la vigésima edición de los Premios Aefa, que en esta ocasión recayeron en las empresas alicantinas Pérez Cerdá, con el Premio Bankia; José Soler Soler, con el premio de la Diputación de Alicante; y Camacho Recycling, con el premio de la Generalitat. Además, para celebrar nuestro aniversario como asociación creamos el premio honorífico Manuel Peláez Castillo que fue otorgado al empresario Juan de Dios Alfocea de Grupo El Cid. En este caso, quisimos reconocer la generosidad, solidaridad y responsabilidad que ha mostrado tener este empresario con la asociación y con las empresas familiares de Alicante.

-¿Es necesario organizar estos premios para reconocer la labor de las empresas familiares?

– Sí y no solo para reconocer su labor sino para visibilizarla. Con estos galardones podemos mostrar de manera pública el gran potencial que tienen las empresas familiares de Alicante y el papel tan fundamental que desempeñan dentro de la dinamización del tejido productivo y económico de la provincia. Gracias al apoyo que encontramos por parte de colaboradores como Bankia, la Diputación de Alicante y la Generalitat, o el Instituto de la Empresa Familiar, podemos poner en marcha cada año estos premios.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
JSV Turkia
Esat primero ranking

Dejar una respuesta