Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

ITC participa en un proyecto europeo para utilizar residuos férreos en la fabricación cerámica

ITC participa en un proyecto europeo para utilizar residuos férreos en la fabricación cerámica

La Comisión Europea ha aprobado el proyecto Life Foundrytile. El proyecto, que se desarrollará hasta 2020, contribuirá al desarrollo sostenible y al logro de los objetivos y metas de la Estrategia Europa 2020 y de las estrategias y planes pertinentes de la Unión en materia de medioambiente y clima.

En este proyecto, de 36 meses de duración participan la Fundació CTM Centre Tecnològicel Instituto de Tecnología Cerámica (ITC); la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), la empresa Euroatomizado SA y la Asociación de Fundidores del País Vasco y Navarra.

Foundrytile kick off meeting 4-16-09-15Su objetivo principal es demostrar la valorización de la fracción fina y de las arenas de fundición férrea para la producción de baldosas cerámicas, contribuyendo así a la implementación de la Directiva Europea de Residuos (Directiva 2008/98/EC) y a los objetivos y metas de la Hoja de Ruta hacia una Europa eficiente en el uso de recursos.

La nueva aplicación conllevará tres beneficios principales: por una parte, la preservación de los recursos naturales, por otra, el incremento de la valorización de residuos de la fundición y en tercer lugar, la reducción de la huella ambiental.

Según miembros del equipo investigador: “Foundrytile se basa en la oportunidad adecuada que surge de la composición mineralógica y de las cantidades generadas de estos subproductos que coinciden con las diferentes materias primas utilizadas en la producción de baldosas cerámicas. En España, según datos correspondientes al ejercicio de 2013, y con un grado de sustitución del 5%, la producción de baldosas podría absorber todos los subproductos generados en la fundición férrea, mientras que a nivel europeo la industria cerámica sería capaz de absorber el 75% de este tipo de residuos”.

El carácter innovador del proyecto radica en la utilización de residuos de las arenas y la fracción fina de la fundición en la producción de baldosas, en sustitución de materias primas naturales como arcilla (para productos cerámicos de cocción roja) y arenas (para productos cerámicos de cocción blanca).

campaña renta Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta