El Congreso toma en consideración la reforma del estatuto de autonomía de la Comunidad Valenciana

El Congreso toma en consideración la reforma del estatuto de autonomía de la Comunidad Valenciana

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha expresado la satisfacción de la Generalitat por la aprobación del Congreso de la toma en consideración de la Reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat por parte de todos los grupos parlamentarios. Pese a haber sido un camino largo, “al final se ha producido una aprobación que para nosotros no tiene un carácter simbólico, sino de exigencia y reivindicacion”.

Representantes políticos de todos los partidos ante las puertas del Congreso que ayer tomaron en consideración la reforma del Estatuto de la Comunidad Valenciana

Representantes políticos de todos los partidos ante las puertas del Congreso que ayer tomaron en consideración la reforma del Estatuto de la Comunidad Valenciana

“Tienen que aprobar la mejora de las inversiones para la CV”, ha manifestado a su salida del Congreso de los Diputados.
Según el president, estos últimos años han sido los peores en inversión pública en la Comunitat Valenciana, y considera que hay que frenar esa tendencia. Para ello, “necesitamos urgentemente hacer visible el problema valenciano, que es la situación económica y financiera de la Comunitat”, ha declarado.

El president ha subrayado que el Consell no renuncia a hablar de la deuda histórica porque “la Generalitat necesita una reparación para poder ser viable”.  Esa viabilidad, pasa porque los valencianos “tengan derecho a los mejores servicios públicos” como también a poder desarrollar “una economía productiva real que genere puestos de trabajo” y que genere también “más recursos para el conjunto de España. Es necesario que se produzca el ejercicio de igualdad que exigimos”.

Puig aseguró que los 2.000 millones que se dejaron de invertir por parte del Estado en la Comunidad Valenciana en la última legislatura supone 40.000 puestos de trabajo. Ha reconocido que en la Comunitat Valenciana tiene más paro que la media nacional y por eso “hay más exigencias desde el punto de vista social: tenemos mayor exlusión. Necesitamos más inversiones, no solo en el ladrillo, sino en el ámbito social”.

Datos de inversión estatal en la Comunitat Valenciana

Actualmente, la Comunitat Valenciana representa el 11% de la población española y genera el 10% del PIB. Del total de las inversiones territoriales solo recibe el 7’95%.

La media española por habitante son 237’18 euros, mientras que en la Comunitat se perciben 60 euros menos por persona, un total 176’65 euros. Con datos para 2016, de los 1.180 millones de euros que tendría que recibir en inversiones la Comunitat Valenciana, tan solo recibe 879’23 millones de euros.

La Comunitat Valenciana nunca ha alcanzado la media de inversiones por habitante de las comunidades autónomas de España y nunca ha recibido una inversión de acuerdo a su población, lo que ha supuesto, en los últimos 16 años, una pérdida de 6.830 millones de euros menos en inversiones. 

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*