Consum apuesta por el gas natural en el transporte para reducir las emisiones

Consum apuesta por el gas natural en el transporte para reducir las emisiones

Consum y su proveedor de agua mineral Manantiales del Portell S.A.Agua de Chóvar’ están apostando por el gas natural aplicado al transporte de mercancías por carretera, como fuente de energía eficiente y limpia. A través de su operador logístico Transnugón se está reduciendo la huella de carbono: un 30% el Dióxido de Carbono (CO2), un 84% los Óxidos Nitrosos (NOx) y el 100% de partículas (PM), gracias a la utilización de vehículos propulsados con gas natural.

consum alcantarillaDesde febrero de este año se están haciendo pruebas y ajustes para la optimización, tanto operativa como ambiental, de un recorrido que se realiza más de 4.000 veces al año, en cada sentido. El resultado es la puesta en marcha de un ‘corredor ambiental’ con más de 650.000 kilómetros anuales, que cubren estos vehículos menos contaminantes.

Para aprovechar al máximo toda la capacidad de esta flota, se han ajustado recorridos y horarios de carga y descarga para facilitar las labores de repostaje de los vehículos. El incremento del coste por la adquisición de este tipo de camiones se compensa, según Transnugón, con la reducción del consumo y el abaratamiento del combustible. Además, supone una apuesta firme por la sostenibilidad ambiental.

El proyecto, en el que colaboran Consum y Transnugón, tiene como objetivo poner en marcha una red de transporte ecológica que preste el mismo servicio que hasta ahora para ‘Agua de Chóvar’, pero con los vehículos menos contaminantes que existen. Además, la Cooperativa ya está utilizando dicha flota de vehículos para su transporte interplataformas.

Uso del gas natural
El gas natural supone un combustible alternativo al petróleo que, hasta hace muy poco tiempo, se utilizaba casi exclusivamente en los autobuses urbanos y servicios públicos de limpieza.

Se trata de una fuente de energía eficiente y limpia que, aplicada al transporte por carretera, está resultando fundamental para reducir la contaminación atmosférica, por la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, tiene un gran rendimiento energético, es abundante y su coste resulta asequible.

Objetivos europeos del Triple 20
Los objetivos del Triple 20 planteados por la Comisión Europea consisten en reducir un 20% los gases de efecto invernadero, ahorrar un 20% en consumo de energías primarias y promover las energías renovables un 20% para 2020.

En este sentido, el gas natural representa una fuente de energía fósil que ofrece la posibilidad de utilización con diferentes tecnologías en todos los sectores. Además, tiene un mayor rendimiento energético que el petróleo y un nivel bajo de emisiones. El gas natural puede tener origen renovable por fermentación de la materia en condiciones de ausencia de oxígeno, lo que reduciría, aún más, la huella de carbono. También puede generar electricidad en combinación con fuentes renovables.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*