Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Valencia integra el vehículo eléctrico en el sistema de transporte público

Valencia integra el vehículo eléctrico en el sistema de transporte público

2015-julio-Redit-mobincity-Grupo

Tras tres años de desarrollo, el proyecto europeo Mobincity, coordinado por el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), miembro de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana, se encuentra en su fase final. Su objetivo es integrar el vehículo eléctrico en el sistema de transporte urbano a través de un sistema único de comunicación inteligente, aprovechando toda la información disponible en las ciudades inteligentes o smart cities.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

Alrededor de 50 expertos e investigadores europeos en movilidad eléctrica se reunieron a finales de junio en las instalaciones del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), ubicadas en el Parque Tecnológico de Valencia, con motivo del Final Management Workshop del proyecto europeo Mobincity.

Tras tres años de desarrollo, el proyecto Smart Mobility in Smart City (Mobincity) se encuentra en su fase final. El objetivo de este proyecto, del que el ITE, miembro de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (Redit), es coordinador, es integrar el vehículo eléctrico en el sistema de transporte urbano a través de un sistema único de comunicación inteligente, maximizando la autonomía del vehículo mediante el aprovechamiento de toda la información disponible en las ciudades inteligentes o smart cities.

Valencia, a la cabeza

Con el fin de asegurar el correcto funcionamiento del sistema completo, se han realizado pruebas de campo en tres países diferentes: España, Eslovenia e Italia. Todas las funcionalidades del sistema, desde las interfaces de usuario para la planificación de la ruta, pasando por la coordinación con el transporte público, hasta la gestión de la infraestructura eléctrica de recarga han sido analizadas en condiciones reales de funcionamiento. En el marco del Final Management Workshop, celebrado recientemente en ITE, se ha presentado este sistema y los resultados de los tres pilotos a expertos en movilidad, agentes interesados y otras partes. También ha sido un foro de encuentro para expertos en movilidad eléctrica y para explorar posibles futuras colaboraciones más allá de la financiación europea.

Mobincity

La limitada capacidad de la batería sigue siendo una barrera al despliegue de los vehículos eléctricos (VE). Dependiendo del estilo individual de conducción, las condiciones del tráfico, el clima y la topografía del terreno, el rango máximo de autonomía del vehículo puede variar considerablemente. Incluso si el VE tiene suficiente batería para llegar al destino planeado no está garantizado que encuentre una estación de recarga disponible cerca de su destino.

El sistema Mobincity permitirá al usuario conocer la mejor ruta para realizar su desplazamiento conjugando el uso de vehículos eléctricos privados y medios de transporte público como el metro o el autobús. Además, en el momento de planificar el viaje y durante el mismo, el sistema proporcionará información sobre la energía que se va a consumir, los puntos de recarga cercanos, el estado del tráfico y de la meteorología en tiempo real, los horarios y la disponibilidad del transporte público, las plazas de parking y las de car sharing disponibles, entre otros.

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) trabaja en este proyecto junto con un equipo multidisciplinar de 13 socios de cinco países diferentes (España, Alemania, Eslovenia, Italia y Croacia). Respecto a España, además de ITE como coordinador, también figuran CIT Development, Etra Electronic Trafic y Zabala Innovation Consulting. De Eslovenia Elektro Ljubljana, Etrel y Oprema Ravne, de Croacia EIHP- Energy Institute “Hrvoje Pozar y T-Hrvatski Telekom, de Italia el Consorzio per la Ricerca nell’ Automatica e nelle Telecomunicazioni (Crat) y Enel Distributione y de Alemania el Fraunhofer ESK and Technomar.

El proyecto Mobincity está financiado por la Unión Europea dentro del séptimo Programa Marco (Grant Agreement N.º 314328. Call: FP7-2012-ICT-GC).

Instituto Tecnológico de la Energía

Desde que inició su andadura en 1994, el Instituto Tecnológico de la Energía ha sido una de las piezas clave para el desarrollo e impulso de la Innovación, el Desarrollo y la Investigación del sector energético en España. Aportar valor a las empresas a través de proyectos y actividades de investigación, desarrollo tecnológico, asesoría, innovación y formación son los pilares sobre los que asienta su actividad este centro tecnológico valenciano. 

«La labor que desarrollamos en el ITE consiste en acompañar a las empresas en la adquisición de conocimiento con el fin de mantener o mejorar su posición competitiva, optimizando productos y procesos. Impulsamos nuevas oportunidades en torno a la innovación. En este sentido, realizamos proyectos individuales o en consorcio con las empresas en líneas de I+D+i que ayuden a alcanzar retos futuros. El ITE actúa como agente dinamizador de la productividad y de la competitividad de las empresas”, admiten los responsables del centro.

Las áreas en las que trabaja son Smart Grids, Movilidad y Transporte Eléctrico, Interoperabilidad, Inteligencia Energética y Percepción Social, Almacenamiento Energético y Nuevos Materiales o Bienes de Equipo para las infraestructuras eléctricas de alta y baja tensión.

Así, el centro es experto en la integración de plataformas de control con sistemas de Inteligencia de Negocio (BI) que permiten definir indicadores (KPI) que ayuden a la toma de decisiones orientadas a la eficiencia energética de los procesos productivos, ofreciendo asesoramiento continuo, impartiendo la formación técnica especializada adecuada que permite operar y mantener el sistema en el tiempo y facilitando a las empresas el tránsito del control a la gestión. Además, desde 2012 cuenta también con un laboratorio de referencia en el ámbito mundial para la validación de las distintas tecnologías aplicables a las Smart Grids.

Entre sus retos destaca implantar una estrecha conexión entre el entorno tecnológico y el económico, entre investigadores y empresa. Lograr que el conocimiento sea productivo.   

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta