Polo de atracción gastronómica

Polo de atracción gastronómica

2015-julio-Lideres-Quique-Dacosta-09

Quique Dacosta es una rara avis en el panorama gastronómico español, que se centra en Cataluña y el País Vasco. De los siete restaurantes españoles entre los 50 mejores del mundo, es el único que no está en Cataluña o el País Vasco. ¿Cómo atraer más turismo gastronómico?

[masinformacion post_ids=»53499,53535″]

– Aquí se trataría de ser más y ser mejores. ¿Por qué van tanto al País Vasco? ¡Porque aquello es un parque temático de alta cocina! Desde que llegas no dejas de ver restaurantes de dos, tres estrellas, asadores… es una maravilla. Si tu eres un foodie o un aficionado y tienes una semana, es que no paras.

Obviamente no es fácil traer la gente hasta aquí. Vienes hasta aquí a comer en un restaurante de tres estrellas: uno dentro de los 50 mejores del mundo. Mientras que en el País Vasco hay 4 o 5. Y en Cataluña el número 1 del mundo y toda la cultura gastronómica de Barcelona.La lucha es muy desigual. Yo juego el partido solo.

Lo mejor que me podría pasar es que alrededor mío hubiera tres o cuatro restaurantes con tres estrellas Michelin, generaría más movimiento. Al final esto es un puerto de ida y vuelta. A pesar de todo esto, conseguimos, como un milagro, que todos los que pasan por aquí te voten y te posicionen en una lista muy exigente, muy difícil de entrar en ella, porque todos los que están entre los 50 podrían ser perfectamente el número 1 del mundo.

Entre el primero y el cincuenta, necesitas foto finish para ver quién es el primero. El restaurante número 5 del mundo está en Nueva York y yo estoy en Dénia.

Hay un turismo gastronómico potentísimo: seis millones de personas vienen al año a España a comer, esa es su motivación. Ese turista, que no es cliente de alta cocina, viene a consecuencia de la divulgación que hemos hecho los últimos 30 años.

– ¿Y no podría crear ese circuíto con más locales propios?

En Dénia no tengo previsto abrir ningún otro restaurante. Me podría beneficiar y mucho de mi propia marca. Hoy estamos llenos, esas diez mesas de la noche podrían ser fácilmente 15 ó 16 habitaciones. Podría tener un hotelito y crear un pack, pero dejaría de dar negocio a los hoteleros. Hay empresas que quieren poner un par de coches con chófer para llevar y traer a los clientes, pero prefiero que haya una economía para los taxistas.

Créeme que podría tener una barca pescando para nosotros, pero prefiero ir a la lonja y comprar el mejor producto. Hay agricultores que cultivarían para mí lo que quisiera y me ahorraría mucho dinero, pero prefiero ir al mercado y exigir lo que quiero. Podría hacerlo y todos los beneficios quedarían para mí.

Pero lo que más me gusta es ir a la lonja, porque dignifico el producto que hay allí y el trabajo de los pescadores. Yo no soy competencia de mis paisanos, soy un foco y lo único que quiero es que todos vivamos en concordia y que todo el mundo se beneficie.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*