Poyatos: “Montalt se ha convertido en el cuarto grupo de distribución de vehículos en España”

Poyatos: “Montalt se ha convertido en el cuarto grupo de distribución de vehículos en España”

2015-julio-Montalt-2

Un buen día saltó la noticia: el Grupo Montalt, liderado por Juan Eloy Durá, no solo es el principal concesionario de Ford en España; como grupo multimarca, Montalt se ha convertido en el cuarto grupo de distribución de automoción en España, con unas ventas consolidadas en 2014 próximas a los 225 millones de euros y una previsión para 2015 de superar los 240 millones de euros. En 15 años ha pasado de menos de 60 empleados a casi 400. Este es el relato de una trayectoria de éxito, contado por Bartolomé Poyatos, socio y consejero y director general de Grupo Montalt.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

Autos Montalt era un concesionario de Ford desde 1976 pero en 1993 se enfrentaba a problemas de viabilidad. Yo era asesor externo de la empresa y, para evitar llegar al concurso, invitamos a entrar en el capital a algunos empresarios. De las respuestas recibidas, se determinó que la presentada por Juan Eloy Durá era la más conveniente para el desarrollo del proyecto y tomó una participación mayoritaria en la compañía que, al poco tiempo, se convirtió en el 100 % de Montalt. De esta forma explica Bartolomé Poyatos, director general del Grupo, la toma de control sobre Autos Montalt por parte de sus actuales responsables.

2015-julio-Montalt-Bartolome-Poyatos

Bartolomé Poyatos, director de Grupo Montalt

Como le digo, yo era asesor externo de Autos Montalt y también del grupo de empresas de Juan Eloy Durá y, dos años después de la toma de control sobre la compañía, en 1995, me planteó mi incorporación a Montalt a dedicación completa. Junto con la incorporación se me ofreció un 10 % de la empresa y, posteriormente, Juan Eloy cedió otro 10 % a Emilio Donat, que es director general adjunto. El 80 % restante está en poder de Juan Eloy Durá.

– ¿Cómo era Autos Montalt en 1993 cuando se produjo el cambio?

Ya era una concesión de Ford importante que, con 58 empleados, vendía unos mil vehículos nuevos al año y cerca de 300 usados, con sala de exposición en la calle San Vicente n.º 18, junto a la Plaza de España y los talleres y almacenes en la salida de Valencia hacia Madrid. Era una de las más potentes de Ford en España en cuanto a cifra de ventas, con una facturación de unos 12 millones de euros de hoy.

– ¿Cuáles fueron las primeras medidas que adoptaron como nuevos gestores?

La razón por la que la empresa se vendió fueron las tensiones financieras que soportaba; sus necesidades de fondos de maniobra. Los nuevos gestores tuvimos que poner orden interno para optimizar todos los procesos y la gestión financiera y, al tiempo, aportar capital para evitar el estrangulamiento financiero de la compañía. Esta situación se prolonga hasta el cierre de cuentas de 1997, momento en el que podemos decir que las tensiones financieras se habían mitigado.

De hecho, en 1998 se inició la nueva fase de expansión con la compra de los activos de Autogisa, una concesión de Ford que había en la avenida General Avilés de Valencia. Esas instalaciones las cerramos en 1999 para abrir las actuales de Maestro Rodrigo (taller y exposición), también Valencia y frente a ella en 1999 inauguramos una campa de 3.500 metros para vehículos de ocasión.

Ciclo expansivo

– Dentro del ciclo de expansión, ¿cuáles fueron los siguientes hitos?

En septiembre de 2000, Ford nos propuso dar el salto a Baleares. Había una concesión en Manacor, Autodrach, que vendía unos 400 coches anuales y que estaba en venta. Decidimos adquirirla con la intención de, además de mantener las instalaciones de Manacor, dar el salto a Palma como sucedió más tarde. En este caso también absorbimos la empresa, aunque en Baleares mantenemos Autodrach como marca.

Esta fue la primera salida fuera de Valencia y, en 2002, Ford nuevamente nos ofreció la posibilidad de adquirir una concesión en Alicante, Mundicar, que vendía unos 600 coches anuales desde unas instalaciones próximas al aeropuerto de El Altet. Así como Autogisa y Autodrach fueron empresas absorbidas, Mundicar la compramos pero mantuvimos su propia razón social y su CIF.

2015-julio-Montalt-3Esta decisión que se adoptó en 2002 supuso darle a Autos Montalt un nuevo contenido: además de ser una de las concesiones más potentes de Ford en España, empezó a convertirse en la cabecera de un grupo de sociedades, todas 100 % propiedad suya, que ha ido creciendo a lo largo del tiempo, tanto en marcas como por la geografía española.

– ¿Cuál fue el siguiente paso en ese proceso de expansión?

Entre 2007 y 2009 se producen varios hechos relevantes. Por una parte, a Mundicar, nuestra filial en Alicante, que hasta entonces había vendido solo vehículos Ford, en 2007 consigue la concesión de Land Rover y en 2009 la de Jaguar. Además, dos agentes distribuidores de Mundicar en Alicante servicios oficiales de FordAutos San Vicente en San Vicente del Raspeig y Hermanos Egea en Alicante ciudad–, se ponen a la venta y también los compramos convirtiéndose en filiales al 100 % de Mundicar.

Por otra parte, la concesión de Baleares, que explotamos bajo la marca Autodrach, como antes dijimos, amplió su presencia desde Manacor a Palma e inauguró instalaciones nuevas en el polígono Son Oms, junto al aeropuerto. Como en esa zona están instalados todos las empresas de rent a car que operan en la isla, adquirimos un solar y pusimos en marcha unas instalaciones específicas para darles servicio de carrocería multimarca y de mecánica de nuestras marcas.

Ese mismo año 2007, Ford nos ofreció la posibilidad de ir a Barcelona y adquirir el concesionario Donay, que vendía 1.400 coches anuales. En 2009, otra concesión de Ford en Barcelona, Automoción 2000, con  unas ventas próximas a los 1.400 coches y con una situación financiera delicada, se nos ofreció también y la adquirimos.

Con lo cual, en Barcelona tenemos dos concesiones en dos zonas diferenciadas: Donay está en la esquina de las calles Diputación con Rocafort, cerca de Plaza España, y Automoción 2000 está en la Zona Franca. A efectos comerciales mantenemos las dos marcas, pero societariamente se han integrado las dos en una sola empresa, Automoción 2000, filial 100 % de Montalt.

Otras marcas de coches

2015-julio-Montalt-6– Todo este desarrollo, a lo largo de quince años, de 1993 a 2009, se hace de la mano de Ford. ¿No se plantean trabajar con otros fabricantes?

Ford nos había convertido ya en ese momento, en el primer grupo distribuidor de su marca en España, con unas cuotas de implantación en algunos mercados más que relevantes. Por ejemplo, en Valencia, aunque había 13 concesionarios de Ford, en turismos, Montalt suponía más del 30 % de las ventas de la provincia, y en vehículos comerciales cerca del 50 %.

Precisamente por eso y siempre bajo el conocimiento de Ford, a quien informamos de nuestras intenciones, en 2007 diversificamos el abanico de marcas con la adquisición de Mercamoto, concesionario oficial de Kia, que tenía instalaciones en la Avenida del Cid de Valencia y en Burjassot. Ya con la empresa bajo nuestro control, abrimos las instalaciones de Maestro Rodrigo y, hace apenas un mes, hemos inaugurado las nuevas instalaciones de Tres Cruces, ambas en Valencia.

En 2007 también se puso en contacto con nosotros Nissan, para ofrecernos abrir una concesión en la zona sur de la ciudad. Así, abrimos Nissan Montauto en la Pista de Silla y a continuación compramos una concesión de Nissan en Foios (al norte de Valencia) y al poco tiempo inauguramos  una nueva instalación en la Avenida Peris y Valero de Valencia.

A principios de 2010, un concesionario de Nissan que se llamaba Turalzira se puso a la venta y la marca nos propuso su adquisición. Compramos los activos que tenía la concesión en Alzira y, además, abrimos también instalaciones nuevas en Xàtiva de forma que, en apenas tres años, de 2007 a 2009, contábamos en la provincia de Valencia con cinco instalaciones dedicadas a Nissan.

En 2012, a raíz de la adquisición que hicimos de un concesionario Seat que había en Torrent, una parte de la nave decidimos dedicarla a Nissan, de forma que en Torrent estamos con las dos marcas y, a su vez, en las instalaciones que tenemos de Maestro Rodrigo de Valencia, donde estábamos con Ford y Kia,también está Seat.

El objetivo de estas decisiones es optimizar las inversiones realizadas, aprovechando al máximo la superficie disponible y generando economías de escala y de alcance, pues en la misma manzana están las tres marcas, Ford, Kia y Seat, cada una con su propio acceso y sala de exposición, pero las tres comparten taller de mecánica y electricidad.

Y por último, en 2013, Land Rover nos ofreció la posibilidad de abrir un concesionario en Barcelona. Aceptamos el reto y pusimos en marcha dos instalaciones: una en la calle Córcega y otra en el Polígono Pedrosa, cerca de las nuevas instalaciones de Fira Barcelona. Este segundo espacio es una instalación muy grande, donde en breve vamos a inaugurar una nueva exposición de Jaguar, pues también nos han dado la concesión de esa marca para Barcelona.   

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Global Omnium día del Agua 2024
Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Aerocas ruta Madrid

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.