JE García: “Estamos aquí gracias a la creatividad y profesionalidad de la gente de Equipo Humano”

JE García: “Estamos aquí gracias a la creatividad y profesionalidad de la gente de Equipo Humano”

2015-junio-Equipo-Humano-XV-Aniversario

Equipo Humano, la principal consultora de capital valenciano especializada en gestión de personas, celebra este mes su décimoquinto aniversario, liderada por José Enrique García Llop, fundador de la compañía y principal accionista de la misma. En estos años, la empresa se ha convertido en una consultoría asentada en las principales plazas españolas y, coincidiendo con su XV aniversario, ha iniciado su expansión internacional, poniendo el foco en los principales mercados de la Unión Europea y Latinoamérica. Este es el resumen de una historia de éxito, a través de las reflexiones de su fundador.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

– ¿Cuándo y cómo nació la empresa, y quiénes fueron los promotores del proyecto?

Como tal S.L. se constituyó en agosto de 2001 pero, un año antes, yo ya estaba trabajando con la marca Equipo Humano como autónomo. Cogía el Ford Fiesta que tenía entonces, cargaba los trastos y me iba a impartir formación y a hacer selección o acciones de outdoor training. En ese sentido, puede decirse que donde nació la empresa fue en un pequeño hórreo gallego que hay en el jardín del que entonces era el chalé de mis padres en L’Eliana. Puse una placa en la puerta del hórreo y allí me encerraba para preparar los materiales de cada acción.

El primer catálogo de empresa lo hice con Publisher, una aplicación de Microsoft muy sencilla que está incluida en el paquete de Office. Cada vez que hacía una visita comercial, imprimía un juego.

– ¿Cuál es su formación académica?

Hice Psicología en la Universitat de València y al finalizar estuve trabajando en procesos de selección de personal en la Fundación Servicio Valenciano de Empleo.

– ¿Qué servicios ofrecía a los clientes en aquellos momentos?

Además de los tres clásicos (valoración de puestos, selección de personas y formación en habilidades directivas), el primer producto de éxito y que más nos diferenciaba en el mercado eran las sesiones de outdoor training que organizábamos, tanto para la cohesión de equipos como para el desarrollo de liderazgo.

Obviamente, esos servicios han ido evolucionando con el paso del tiempo.

jose enrique garcia

Servicios profesionales

– ¿Cuál ha sido la evolución de los servicios profesionales prestados por Equipo Humano?

Además de los cuatro ya señalados, desarrollamos una metodología propia para la evaluación del desempeño y de las competencias y el desarrollo del liderazgo y de la cultura organizativa.

Esta evolución de la oferta de servicios corrió en paralelo a una ampliación del equipo profesional, pues la gente que estaba en el proyecto desde el principio iba adquiriendo un perfil senior y siempre he considerado necesario que en las organizaciones convivan perfiles seniors y juniors, para garantizar la transmisión del conocimiento y la pervivencia de la cultura organizativa.

A partir de 2007-2008, cuando empezaron los problemas en la economía española, nosotros reforzamos nuestro equipo, pues redoblamos nuestra presencia en Madrid y atacando nuevos nichos de actividad. En concreto, a las seis personas que ya estaban en la compañía, se sumaron cuatro personas más rápidamente.

Proyectos Eh!

– ¿Cómo una consultora de recursos humanos de Valencia, de tamaño relativamente pequeño, logra hacerse un hueco en el mercado nacional?

Con mucha creatividad, profesionalidad y talento. Madrid es un mercado muy grande, con mucha competencia y con firmas de mucho nombre, por lo que la única forma que teníamos de hacernos un hueco allí era con propuestas disruptivas más que innovadoras. Con este modelo conseguimos la cuenta de C&A para toda Europa. A partir de ahí, y gracias a la complicidad de los propios clientes satisfechos por los servicios recibidos, hemos ido ampliando la relación con clientes nacionales.

Esta sistemática de trabajo nos ha permitido crear una segunda marca para dar respuesta a los proyectos de clientes que, por su naturaleza o características, consideramos especiales. Se trata de Eh!.

– ¿En qué se diferencia un producto o proyecto de Equipo Humano, de un proyecto Eh!?

Además de por el importe económico (los proyectos Eh! son siempre de una cuantía relevante), por el tipo de actuaciones a realizar. Así como los proyectos en los que trabajamos como Equipo Humano siempre responden a esquemas y planteamientos habituales en una consultoría de gestión de personas; los que presentamos como Eh! siempre incorporan elementos de innovación radical –componente disruptivo– respecto a lo que es habitual en el mercado. Podríamos decir que los proyectos de Eh! aplican la innovación radical a la gestión del capital humano de las organizaciones.

Estamos hablando de cosas como componer un jingle donde se resumen los tres pilares estratégicos de la organización para que esté sonando como música de fondo en las instalaciones de la empresa; o diseñar, fabricar y repartir a todos los miembros de la organización un juego de mesa, con el que se aprende cuál es la cultura organizativa de una empresa; o idear una estrategia de implicación de las dependientas de una gran empresa de distribución, de forma que sean ellas las que, en determinadas circunstancias, entreguen a los clientes vales descuento de 5 euros sobre las compras realizadas. Estos serían proyectos Eh!.

Como le decía, hemos llegado hasta aquí gracias a la creatividad, profesionalidad y talento de la gente de Equipo Humano, porque el éxito de las organizaciones son sus personas; tener muy buenos profesionales, muy bien preparados y motivados, es la clave.

España y el mundo

– Hemos dicho que Equipo Humano es una consultora de ámbito nacional ¿Dónde está físicamente presente?

Además de en Valencia y Alicante, en 2013 abrimos oficinas propias en Madrid y en A Coruña, y en 2014 en Sevilla, Este año inauguraremos nuestras instalaciones en Barcelona –donde ya estamos trabajando con varios clientes– y antes de acabar el año –o a primeros de 2016 como tarde–, abriremos en Bilbao, donde también estamos ya desarrollando algunos proyectos con clientes del País Vasco.

– ¿Hay algún proyecto en materia de internacionalización?

Hay algo más que proyectos tanto en Europa como en Latinoamérica. Este año, coincidiendo con el XV aniversario, acabamos de firmar un contrato de franquicia con una consultora francesa con sede en París, para llevar al mercado francés todo nuestro portfolio de productos y servicios en materia de gestión de personas y con la marca Equipo Humano.

Al depender del conocimiento, las habilidades y capacidades de los profesionales, las empresas de consultoría como la nuestra tienen un claro problema de escalabilidad; solo pueden crecer geográficamente de dos formas, y nosotros vamos a utilizar la dos.

En la Unión Europea lo haremos mediante el modelo de franquicias en aquellos mercados donde ya hemos acompañado a algún cliente. Utilizaremos el mismo sistema de acercamiento a clientes que hemos seguido en España. Es decir, que sean los clientes satisfechos de ese mercado quienes nos referencien a otros clientes. Y, en la medida que veamos que los modelos de Equipo Humano funcionan en ese país (como hemos hecho en Francia), iniciaremos el proceso de búsqueda de un partner con el que alcanzar acuerdos de franquicia.

– ¿Y para Latinoamérica?

El mercado latinoamericano lo estamos abordando de otra forma; a través de la Escuela Adap. Esto también nos sirve para España pero, con relación a Latinoamérica, estamos en una primera fase de prospección del mercado, haciendo llegar allí cursos de diferentes materias en las que tenemos conocimiento y experiencia. ¿Cómo? Creando una plataforma digital propia, con su correspondiente pasarela de pagos, donde hemos ‘colgado’ bastantes cursos de diferentes materias, utilizando el modelo de webinars.

Un curso puede integrar entre seis u ocho webinars, de diez o quince minutos cada uno, y puede costar 50 euros. Ya los estamos vendiendo y están funcionando bien. A partir de ahí evaluaremos la demanda potencial de los diferentes mercados y, en su momento, daremos nuevos pasos adelante buscando partners con los que llegar a acuerdos de franquicia o similares.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*