Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La hoja de ruta de la integración monetaria contempla un fondo europeo común de garantía de depósitos

Los presidentes de cinco instituciones europeas publican en el día de hoy un informe titulado «Completing Europe’s Economic and Monetary Union», encargado por los líderes europeos en la Cumbre Europea celebrada en octubre pasado. El informe, elaborado por los presidentes del Consejo Europeo, de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo, del Eurogrupo y del Banco Central Europeo, presenta una hoja de ruta para lograr una mayor integración de la zona del euro.

«El informe describe cómo podemos avanzar desde el sistema actual de coordinación mediante normas a un proceso conjunto de toma de decisiones en el seno de unas instituciones comunes», afirmó el presidente del BCE Mario Draghi. «Es necesario dar un salto cuantitativo en la integración europea. Tenemos que hacer frente a las fragilidades que afectan a nuestras economías, lograr que la divergencia se convierta de nuevo en convergencia y salvaguardar la irreversibilidad de la unión monetaria. En nuestro informe presentamos una hoja de ruta para alcanzar estos objetivos».

bce

Unión bancaria

En el informe se describe cómo reforzar las bases de la zona del euro en dos etapas. Para los próximos meses, sugiere un proceso de «integración mediante la acción», para hacer que las economías de la zona del euro sean más resistentes y fortalecer la zona del euro en su conjunto, en particular completando la unión bancaria. Los presidentes abogan por un acuerdo rápido sobre un respaldo común
permanente para el Fondo Único de Resolución. Piden, asimismo, que se den los pasos necesarios para la creación, con carácter prioritario, de un Fondo Europeo de Garantía de Depósitos.

En el informe se insta también a poner en marcha un nuevo proceso de convergencia para que todos los Estados miembros de la zona del euro tengan una mayor capacidad de resistencia frente a las perturbaciones. Los cinco presidentes destacan que este proceso de convergencia supondrá necesariamente compartir en mayor grado la soberanía en lo referente a las principales políticas, lo que significaría avanzar hacia un proceso conjunto de toma de decisiones en estas materias en las instituciones comunes.

Estabilización fiscal 

Al final de este proceso de convergencia, los presidentes proponen establecer una función de estabilización fiscal para que los Estados miembros de la zona del euro se aseguren recíprocamente de forma más eficiente frente a las perturbaciones, evitando al mismo tiempo las transferencias permanentes entre Estados miembros. También propugnan la creación, en última instancia, de un Tesoro para la zona del euro, que adoptaría decisiones conjuntas respecto a determinados elementos de los presupuestos nacionales.

En la primavera de 2017, la Comisión Europea formulará propuestas concretas sobre la forma en que se podría compartir en mayor grado la soberanía. Los presidentes participarán estrechamente en el desarrollo de estas propuestas. El informe insta al Consejo Europeo a que apruebe a la mayor brevedad posible las propuestas que se formulen.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta