Innovación, marca y equipo humano, claves del éxito de Hidroten

Innovación, marca y equipo humano, claves del éxito de Hidroten

Manuel y Ginés Ten, máximos responsables ejecutivos de Hidroten

Manuel y Ginés Ten, máximos responsables ejecutivos de Hidroten

Siguiendo el ejemplo y la inspiración de su padre, en 1995 Ginés y Manuel Ten, en compañía de su padre, decidieron poner en marcha una industria de transformados plásticos para la conducción de fluidos a presión. Veinte años después, Hidroten tiene como objetivo facturar 15 millones de euros, tiene 20 patentes propias y está presente en más de 80 mercados de los cinco continentes. Estas son parte de las claves del éxito.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

Este año se conmemora el 20 aniversario de Hidroten, pero ustedes afirman que la empresa tiene más de 50 años de experiencia en el negocio. ¿Cómo se explica esta diferencia de fechas?

Los primeros que apostaron en España en 1965 por la aplicación de soluciones de plásticos a los sifones de plomo, fueron mi padre y mi tío, Manuel y José Ten. Desde esa idea crearon y dirigieron la empresa Jimten, líder en el sector.

Ya en los años 90, la empresa fue adquirida por el Grupo Aliaxis. A partir de ahí, nació Hidroten, empresa familiar (Ten-S), dirigida por dos miembros de la familia: Manuel y Ginés Ten. Por todo ello, podemos afirmar que nuestra experiencia y las raíces de Hidroten se remontan a casi 50 años atrás.

17/05/2015 ALICANTE.- Reportaje Hidroten S. A. / FOTO ALEX DOMINGUEZ– Y lo están a través de Hidroten.

En efecto, Hidroten se constituyó en 1995 y, por eso, este año celebramos nuestro veinte aniversario. La propiedad es 100 % familiar. Yo ostento la dirección general y me encargo de la fabricación y el mercado nacional y mi hermano Manuel lleva la parte de exportación y la financiera.

Y aunque mi padre no ha estado nunca en la nómina de la empresa, desde el primer momento, y en la actualidad, heredamos de él la visión industrial y el convencimiento de que el éxito de una industria descansa en su apuesta por la innovación en los productos y soluciones que aporte al sector.

Innovación como instrumento de diferenciación y de mejora de las soluciones aportadas al mercado. Una idea que refleja esta filosofía y que nos gusta repetir es que “si existe una solución en el mercado para resolver un problema o una necesidad, no la copies; intenta mejorarla”.

Y a esta herencia cultural de nuestro padre por la industria y la innovación, la segunda generación hemos añadido otro componente en la filosofía de la empresa: la marca como elemento definitorio y, por lo tanto, diferenciador de la empresa.

Teniendo una marca consolidada, eres capaz de llevar tu producto al mercado de una manera más rentable, pues el consumidor no tiene inconveniente en pagar un poco más si sabe que detrás de la marca hay un servicio técnico, un servicio posventa, una garantía, etc. En suma, todos los atributos que rodean el concepto marca. Ese es el poder y la magia de las marcas.

Pero construir marca no es fácil. Hace falta tiempo, inversión en marketing, saber perder y saber ganar, estar muy convencido de lo que haces; en suma, no invertir solo en fabricación, sino también en comercialización, para dotar al producto de valores que van más allá del puro coste de fabricación.

17/05/2015 ALICANTE.- Reportaje Hidroten S. A. / FOTO ALEX DOMINGUEZ– ¿Cómo fueron los inicios?

Nacimos con la pretensión de hacerlo mejor y diferente que en la fase anterior, con vocación de perdurar en el tiempo, con la savia nueva que representábamos una nueva generación mi hermano y yo, con gente nueva, porque no cogimos a nadie de la anterior empresa, aunque se nos ofrecieron muchos que conocían el liderazgo de mi padre.

Obviamente, no nacimos con las 45 máquinas de inyección que tenemos hoy, ni con los 12.000 metros cuadrados de instalaciones más 3.000 de almacenes. Nuestro nacimiento fue modesto en lo económico, aunque ambicioso de planteamiento y filosofía de empresa. Y siempre hemos estado aquí en Alicante.

– ¿Qué hitos cabría destacar de estos 20 años de historia?

Es muy difícil destacar unos y no otros, porque la historia de una empresa es la lucha continua: diseñar un producto, fabricarlo, situarlo en el mercado, etc.

Por ejemplo, un hito fue cuando en 1998 sacamos el sistema Fitting Netwell de anclaje y fijación, diferente de la solución estándar que había en el mercado (que ya la había desarrollado mi padre en el 75); o cuando en 1999 compramos y pusimos en funcionamiento la máquina de fabricación de inyección de PVC 1000 toneladas más importante que había en la provincia. O dos años antes, en 1997, cuando realizamos la primera operación de exportación. Cada una de las ampliaciones de fábrica han supuesto un hito o cuando la cuenta de explotación ya empezó a soportar las inversiones.

Todos estos han sido hitos relevantes a lo largo de estos 20 años, pero desde luego, han habido muchos más.

-¿De qué cifra de negocio estamos hablando en 2014 y cuál es la previsión para 2015?

Desde la fundación, la empresa siempre ha tenido una evolución positiva en sus ventas. Cerramos el año pasado con una facturación de 13,5 millones de euros que se reparten, aproximadamente, en un 60 % en el mercado nacional y un 40 % en el mercado exterior.

Para este año del aniversario el objetivo es alcanzar los 15 millones de euros, manteniendo la proporción 60/40 entre ventas a mercado nacional y exportación.

17/05/2015 ALICANTE.- Reportaje Hidroten S. A. / FOTO ALEX DOMINGUEZ– ¿Cuáles son los principales mercados de destino de las exportaciones?

En Hidroten tenemos muy claro que nuestro mercado es el mundo. Nuestros principales clientes exteriores están en la Unión Europea, Rusia, Latinoamérica, Oriente Medio y África. En total, vendemos en más de 80 países, aunque en algunos de ellos en cantidades pequeñas.

El mercado anglosajón es más complicado de abordar, porque en EE. UU. y Centroamérica las medidas de las piezas son diferentes. Para vender allí tienes que hacer moldes diferentes, con las medidas que allí se utilizan.

– ¿Cómo ha impactado en la empresa la reciente crisis padecida por la economía española?

Al dirigirnos con nuestros productos y soluciones a diferentes mercados sectoriales (agricultura, industria, residencial y obra civil) y geográficos (más de 80 países), podemos decir que la crisis no ha tenido para nosotros efectos negativos; más bien al contrario, nos ha fortalecido como empresa.

En el 2008 supimos hacer los ajustes necesarios en la compañía y en 2009 bajaron un poco las cifras, pero rápidamente volvimos a crecer. Concretamente, pasamos de 115 a 85 personas en la compañía, y descendieron las ventas un 18%, pero hoy hemos recuperado esa pérdida y seguimos creciendo.

– De los cuatro sectores de actividad con los que trabaja Hidroten, ¿cuáles fueron los que más han sufrido?

Como parece lógico pensar, dadas las características de la crisis sufrida, los que más se contrajeron fueron el residencial y el de obra civil, y el que mejor aguantó fue la agricultura.

17/05/2015 ALICANTE.- Reportaje Hidroten S. A. / FOTO ALEX DOMINGUEZ– ¿Todas las referencias que aparecen en el portfolio de productos de Hidroten han sido fabricadas por ustedes, o distribuyen también productos de terceros?

Tenemos más de 7.000 referencias de venta, la mayoría con el icono de “Únicos en el mercado”. El 85 % de esas referencias son de fabricación propia, para lo que contamos en la actualidad con más de 700 moldes propios y 45 máquinas de inyección. Este equipamiento hace que seamos altamente competitivos.

Del 15 % restante somos distribuidores porque cuando tienes una marca consolidada en un mercado, eres capaz de introducir un producto en el catálogo y que tu marca te ayuda a vender. Estamos hablando de algo menos de dos millones de euros, de los 15 millones que tenemos como objetivo para ese año.

– En términos de competencia,¿qué puesto ocupan en el mercado: son líderes destacados; se sitúan entre las cinco primeras empresas o son un operador más?

Sin duda, Hidroten está entre los principales fabricantes nacionales y extranjeros de cada gama de productos que fabrica, con un factor diferencial que le coloca a la cabeza del mercado: su innovación de producto y servicio dentro de esas gamas.

– Dado su fuerte componente industrial, ¿cuál es el volumen de inversión de la empresa?

17/05/2015 ALICANTE.- Reportaje Hidroten S. A. / FOTO ALEX DOMINGUEZ En los últimos cinco años hemos invertido más de tres millones de euros. Para este año 2015 tenemos un presupuesto aprobado donde se contemplan 660.000 euros de inversión.

– ¿Cuáles son los proyectos de la compañía para los próximos 2-3 años?

Los proyectos más importantes para la compañía son la ampliación del parque productivo, la modernización constante de los equipos de transformación del plástico, continuar situando a la empresa como líder en los diferentes segmentos de mercado donde opera y mejorar los sistemas de control y análisis de la compañía. En definitiva, garantizar la calidad de servicio y fortalecer la compañía en todos los ámbitos.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*