Uno de cada cuatro españoles es incapaz de conciliar la vida familiar y laboral, según la VIU
El Informe sobre ‘La Prevención de los riesgos psicosociales en España, Europa y Latinoamérica’ elaborado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU), revela que uno de cada cuatro españoles, (casi el 23%) tiene dificultades para compaginar su horario de trabajo con sus relaciones familiares y sociales.
La conciliación de la vida familiar y laboral es uno de los principales riesgos psicosociales que pueden influir en la salud del trabajador en función de la percepción que tenga el mismo individuo de si constituyen una amenaza o un riesgo físico o psicológico.
Así se desprende del informe elaborado por la doctoral y experta en Psicología de la VIU, Ester Grau, en el que se analiza las condiciones presentes en una situación laboral que están directamente relacionadas con la organización, contenido y realización de la tarea y que pueden afectar al desarrollo del trabajo y la salud física, psíquica o social del trabajador.
Según ha señalado, la Ley de P.R.L art. 4 define la prevención como el “conjunto de actividades o medidas adoptadas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo” al tiempo que ha añadido que prevenir y minimizar los riesgos en el trabajo supone evitar los daños a la salud de los trabajadores actuando sobre las condiciones de trabajo.
En esta línea, según la información recogida en el estudio, el nivel medio de satisfacción de los trabajadores en relación a la conciliación entre la vida laboral familiar es casi del 68%, superior en el caso de los hombres (70%) frente a las mujeres (67%), según los datos cotejados de varias encuestas como la XI Encuesta sobre Calidad de Vida en el Trabajo.
Tanto es así que, aunque cada vez más las empresas promueven la flexibilización laboral y fomentan el empleo a tiempo parcial, en Europa, el 35% de las organizaciones no ofrece horarios flexibles y el 30% no cuenta con trabajadores a tiempo parcial.
Según el estudio, el 36,5% de los hombres declara que es su pareja la que se encarga del cuidado de los niños menores de 3 años frente al 10% de las mujeres que declaran lo contrario. De esta manera, los hombres están más satisfechos que las mujeres en relación al tiempo que su cónyuge dedica a las tareas del hogar, con una diferencia sustancial ya que las mujeres valoran con un 6 su nivel de satisfacción frente al 8,1 de los hombres.
De esta manera, los riesgos psicosociales afectan a la salud de los trabajadores y cada vez hay más evidencias de sus consecuencias. Tanto es así que la OMS (2009) apunta que el estrés laboral es una de los diez problemas principales de salud relacionados con el trabajo, frecuentemente relacionado con problemas de salud mental.
En esta línea, destaca entre las tres causas de muerte prematura se encuentra la enfermedad coronaria (isquemia), infecciones del tracto respiratorio inferior (como la neumonía) y los accidentes cerebrovasculares (OMS, 2014).