Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Hacienda aumenta el control de las ventas por internet y visitará empresas y comercios

2015-mayo-Broseta-Hacienda-02

De pie, Enrique Beaus, director del área fiscal de la oficina de Valencia de Broseta.

El delegado especial de la AEAT en la Comunidad Valencia, Manuel Cabrera ha advertido que la Agencia Tributaria, en el marco del Plan de Prevención del Fraude Fiscal 2015, tal y como publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), intensificará las inspecciones y entradas en domicilios judiciales y comercios, sobre todo en aras de detectar «el software de doble uso» en comercios, utilizado fraudulentamente para declarar el pago con rastro (cheques, tarjetas…) frente al pago en efectivo; así mismo ha anunciado que se ejercerá un mayor control en la limitación de pagos en efectivo y ha valorado que la regulación de Dinamarca, que limita el efectivo en ropa y hostelería, podría ser el modelo a seguir.

Al mismo tiempo Cabrera ha concretado que se intensificará la inspección para detectar la infravaloración en la importación (IVA a la importación);  el patrimonio en el exterior (incidiendo en lo que ha supuesto el plan 720); la planificación fiscal agresiva; así como cualquier operación en paraísos fiscales; además de avanzar en la lucha contra la economía digital (no solo en el sector de las apuestas, si no, en todo lo relativo a la venta por internet).

Por otro lado, Cabrera ha advertido a las empresas que «la Agencia Tributaria no es una institución financiera y por tanto no concede créditos», por lo que la política sobre el aplazamiento de pagos, deudas y retenciones se verá endurecida: «no vamos a aguantar una solicitud reiterada y permanente de la misma empresa en este sentido, solo valoraremos aquellas solicitudes extraordinarias», ha destacado Cabrera al respecto.

El delegado especial de la AEAT en la Comunidad Valenciana ha participado en el encuentro organizado por la Cátedra de la Empresa Familiar de la Universitat de València  «Claves para evitar riesgos en la empresa familiar en el actual contexto fiscal» patrocinado por Broseta y ha expuesto el interés de la Agencia en concienciar sobre la recaudación en voluntario y en afianzar una relación de absoluta transparencia entre ella y el contribuyente. «Trabajamos por la relación cooperativa en favor de la transparencia«. Así, ha indicado que en 2014 se ha multiplicado por 20 respecto a 2013, el número de actos con acuerdo, «lo que implica que el contribuyente no sigue recurriendo y nosotros cerramos el procedimiento, por lo que se simplifican los procesos«.

En este sentido, destaca su sistema SII Suministro Immediato de Información, que comenzará como prueba piloto a partir del 1 de enero de 2016, y de forma obligatoria para las empresas que facturan más de seis millones de euros a partir de 2017. Consiste en una conexión online entre la empresa y Hacienda de modo que  la empresa disponga de la información sobre la facturación del IVA en el plazo de cuatro días. Asimismo, la Agencia Tributaria facilitará a la empresa toda la información  que tiene sobre las facturas del resto de empresas con las que mantiene relaciones comerciales,  facilitándole un borrador mensual de la declaración de IVA. «El objetivo es en aras a la transparencia, agilizar las devoluciones de IVA a las empresas«.

En el encuentro, Enrique Beaus, director del área fiscal de la oficina de Valencia de Broseta, ha expuesto los principales retos y riesgos a los que se enfrentan las empresas familiares en materia fiscal y ha demandado, según las necesidades de las empresas, estabilidad en la esfera del derecho tributario y la adecuación de los medios que deben destinar al cumplimiento de obligaciones fiscales a la realidad del posible riesgo que la Administración pretende combatir, así como que se clarifiquen los criterios y requisitos que resulten de aplicación. En este sentido, ha hecho un llamamiento a la profesionalización de la fiscalidad en la empresa y ha diferenciar y separar el patrimonio personal de la empresa familiar.

La Cátedra, patrocinada por Bankia y Broseta, está promovida por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Edem, Ivefa y el Instituto de la Empresa Familiar.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta