Las redes sociales toman el campus de la Universidad de Alicante

2015-mayo-UA-redes-sociales

En Twitter, con más de 39.000 “followers”, la UA es la séptima universidad de España y la primera de la Comunidad Valenciana por número de seguidores.

[mepr-rule id=”598″ ifallowed=”show”]

Para la Universidad de Alicante, la apuesta por las Tecnologías de la Información y la Comunicación es firme y decidida. No en vano, este área depende directamente de la Oficina del rector y existe un vicerrectorado específico para gestionar todo lo relativo a la implantación y desarrollo de las Tecnologías de la Información. “Tenemos claro que la implantación y, también desarrollo, de todo tipo de tecnologías cuyo objetivo sea la mejora constante de la docencia y de la investigación, forman parte del ADN y de la esencia de esta universidad”, asegura el rector, Manuel Palomar. Fieles a su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, el equipo de dirección apuesta por la comunicación y las tecnologías como vías directas de contacto con la sociedad y con el resto de públicos objetivo de la institución.

Conscientes de que todo comunica y teniendo en cuenta la importancia de una institución como es la universidad –la primera en volumen de personal de la provincia de Alicante–, tanto la acción comunicativa como la imagen de marca se planifican y desarrollan por parte del rectorado a través de la Unidad de Comunicación. Las instalaciones, la atención telefónica, la imagen corporativa, la repercusión mediática de las informaciones emitidas, hasta el paisajismo del campus transmiten y comunican; por eso es tan importante la comunicación. “Nos interesa mucho el pulso de nuestros públicos, sus demandas y sus necesidades, que la comunicación sea fluida y multidireccional”, asegura María Martín, responsable de Comunicación Institucional y del Rector. “Sin una adecuada escucha activa, no hay comunicación. Por eso, las redes sociales son tan importantes para el día a día de nuestra institución”, puntualiza el responsable de comunicación en red, Rodolfo Martínez.

Y es que, sin duda, una de las prioridades del equipo dirección es, desde su llegada al gobierno universitario hace tres años, facilitar e incrementar los vínculos con los públicos objetivo de la Universidad de Alicante, esto es, profesores, personal, alumnos, investigadores, así como la sociedad en general, a quien ha de revertir el compromiso de servicio y los resultados de la investigación y la educación, en un ejercicio firme de rendición de cuentas. “Creemos que una universidad debe vivir inmersa en la sociedad; ha de palpar, sentir y escuchar los ritmos y los avances que marca el entorno”, afirma Palomar quien, desde su formación como catedrático en Lenguajes y Sistemas Informáticos, defiende la importancia de las nuevas tecnologías en la implementación de servicios con los que facilitar la comunicación con el usuario.  Según el rector, “la transparencia, la calidad y la comunicación son pilares fundamentales para la buena salud de cualquier institución y la tecnología ayuda mucho a manternerlos firmes”. Por eso, ejemplos como el uso generalizado de las redes sociales como complemento instantáneo a la comunicación institucional y de servicio, la publicación y la reutilización de los datos en abierto de la propia institución o la plena implantación de la administración electrónica en todos los procesos, certifican esta apuesta decidida por la tecnología como eje fundamental de una universidad con tradición de vanguardia en este sentido.

2015-mayo-UA-redes-sociales-02Las redes sociales

La generalización del uso de las redes sociales ha calado de un modo especial en la Universidad de Alicante. Surgieron como un espacio para la participación y la comunicación de todos los usuarios y como respuesta a la voluntad de la UA de tener un vínculo de comunicación directo con la sociedad y, en este sentido, “son una puerta abierta para cualquier tipo de usuario: alumnos, exalumnos, profesores, PAS, investigadores y, en definitiva, todo aquel que quiera conectar con la Universidad”, asegura Rodolfo Martínez, técnico de la subunidad de Comunicación en Red.

Si bien es cierto que los principales usuarios siguen siendo los más jóvenes, sí se ha notado un incremento de seguidores entre un público más especializado del ámbito científico, académico y empresarial. Según la responsable de Comunicación Institucional, que también gestiona las relaciones con los medios, “por su inmediatez, cada vez más, las redes sociales se están convirtiendo en un canal esencial para conectar tanto con los públicos internos como externos, especialmente, con los propios medios de comunicación que las han asumido como fuente habitual de contenidos y eje para la programación de sus agendas”, asegura Martín.

El primero de los perfiles institucionales que se puso en marcha fue YouTube, en 2010, al que se fueron sumando, posteriormente, la cuenta oficial de la UA @UA_universidad en Twitter, y tras estos años con perfiles institucionales, la actividad se ha trasladado también a otras redes sociales de gran interés público como Facebook y LinkedIn. La última incorporación fue, en 2014, el nuevo perfil en Instagram.

Rodolfo Martínez explica que en las redes sociales se tratan cuestiones de todo tipo, pero principalmente son temas de investigación, docencia, cultura y vida universitaria en general. Si bien hay que tener en cuenta que, dados los diferentes perfiles de usuario de cada red, se suelen ajustar las temáticas. Por ejemplo en LinkedIn se anuncian las ofertas de empleo en la UA y en YouTube hay colecciones de eventos universitarios, cursos y conferencias especializadas de todas las ramas del saber, así como series de vídeos divulgativos de ciencia tanto para adultos como para niños.

Aunque los perfiles institucionales se gestionan de manera unitaria, las conversaciones y contenidos sobre la UA en las redes sociales se nutren de las informaciones publicadas en el web institucional, así como de los datos aportados por los perfiles específicos de las facultades, los servicios y los usuarios. En este sentido, otras cuentas de la UA como las de las distintas facultades y escuelas, Cultura, Servicio de Informática, Información al alumnado, Internacionales, Biblioteca, el Centro Superior de Idiomas o la del propio rector, por señalar algunas, destacan por su actividad y conversación con los usuarios, convirtiéndose en auténticos foros de participación e intercambio de experiencias.

Una de las razones de ser de la universidad consiste en preparar y formar a personas libres, con un enfoque crítico y con una capacitación óptima para el desempeño de las actividades para las que se ha formado. Por eso, el uso de las TIC es esencial tanto en el proceso de enseñanza-aprendizaje como en el fomento de la participación ciudadana activa, donde las redes sociales ocupan un lugar destacado. “Las TIC no son un fin en sí mismo, si no un medio que nos permite formar y preparar mejor a todos los que deciden formarse en nuestras aulas. Ser innovadores y vanguardistas en el uso e implantación de la tecnología es un deber y un reto en el que creemos y por el que trabajamos cada día”, apunta el rector.     

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=”598″ ifallowed=”hide”]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Suscríbete a nuestra newsletter