Se abre la convocatoria de los premios Valencia Crea para jóvenes artistas y diseñadores

Se abre la convocatoria de los premios Valencia Crea para jóvenes artistas y diseñadores

El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado la convocatoria del XVI Certamen de Creación Joven “Valencia Crea”, que este año amplía sus categorías a las franjas de participación “junior”. Tal como se ha dado a conocer desde la Concejalía de Juventud, por primera vez el certamen abre su participación a jóvenes entre 14 y 17 años, con dos nuevas categorías creadas expresamente para ellos: Diseño interactivo junior y Diseño gráfico junior.

cabecera-valencia-creaTal como establecen las bases, pueden participar en la convocatoria jóvenes de 18 a 35 años de edad; y este año, como novedad, jóvenes entre 14 y 17 años, en colectivo o individualmente. Todos ellos deberán cumplir los requisitos de haber nacido en España o ser residente en España, en el caso de optar al Premio Nacional; y estar empadronado en la ciudad de Valencia o estudiando actualmente en un Centro Educativo o Universitario de Valencia, para optar al Premio Valencia. En el caso de los participantes que se presenten como colectivo, un 50% o la mayoría (en caso de colectivos con número de participantes impar) deberán estar empadronados en la ciudad de Valencia, o bien, matriculados en un centro educativo o universitario de la ciudad o trabajando en una empresa con domicilio fiscal en la ciudad de Valencia.

17 categorías artísticas

El Certamen comenzó con 6 disciplinas artísticas, y en este año ha alcanzado las 17, dos más que en la pasada edición. Desde el Ayuntamiento de Valencia se promociona a este sector en el Centro de Creación Contemporánea “Las Naves” que cuenta con 6 salas de ensayo para grupos musicales y ahora también se va a premiar esta modalidad de música que se incluye por primera vez en Valencia Crea.

Las modalidades a concurso son: Corto, Fotografía, Diseño gráfico,  Diseño interactivo,  Comunicación corporativa, Diseño de moda adulto, Diseño de moda infantil, Diseño de producto, Cómic, Gastronomía, Arquitectura, Diseño de interiores, Vídeo Arte, Música, Pop-Rock, Diseño interactivo Junior y Diseño gráfico Junior. El importe de los Premios es de 1.500 euros para el Premio Nacional y 1.000 euros para el Premio Valencia en cada una de las disciplinas. El plazo de presentación de las obras comenzará el próximo 29 de junio, y las obras deberán ser presentadas en el edificio de la Concejalía de Juventud.

Uno de los aspectos más valorados por los participantes en este certamen es su proyección internacional, que se concreta a través de la Asociación Internacional Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y el Mediterráneo, integrada por 47 países europeos y del Mediterráneo, que promueven la creatividad juvenil y el intercambio de experiencias del proceso creativo con artistas de otros países.

Hasta este momento, el Ayuntamiento de Valencia ha promocionado a 64 jóvenes artistas, tofos ellos galardonados en “Valencia Crea”, que han participado en las pasadas Bienales celebradas en Sarajevo, Atenas, Nápoles, Bari, Skopja, Tesalónica y Roma, así como en otros eventos internacionales para jóvenes artistas como el celebrado el pasado año en Nottingham. Este año, en el mes de octubre, tendrá lugar la Bienal en Milán, y el Ayuntamiento llevará a varios de los jóvenes artistas galardonados en certámenes anteriores.

En conjunto, el presupuesto del que dispone la organización asciende a 66.500 euros, de los que 42.500 se destinan a premios (12.500 patrocinados por la Fundación Valencia Crea, y 30.000 por el Ayuntamiento) y los 24.000 € restantes se destinan a infraestructura y logística).

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*