Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Iberdrola cierra 2014 con un impacto económico de 798 millones de euros en la Comunitat

Iberdrola cierra 2014 con un impacto económico de 798 millones de euros en la Comunitat
2015-abril-iberdrola-Julian-Bolinches

Julián Bolinches, delegado de Iberdrola en la Comunidad Valenciana

Con estos datos, la compañía se convierte en uno de los principales motores económicos del territorio valenciano y las cifras así lo corroboran: en 2014, Iberdrola realizó compras por valor de 220 millones de euros a más de 1.700 empresas valencianas, entre otras actuaciones.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

Iberdrola ha cerrado 2014 con un impacto económico de 798 millones de euros en la región, por lo que «continúa ratificando su papel como uno de los principales motores económicos de la comunidad autónoma, en la que, solo durante el año pasado, ha realizado compras por valor de 220 millones de euros a más de 1.700 empresas valencianas. Además, contrata unas 500 personas en la central nuclear de Cofrentes durante la recarga, que se realiza cada dos años”, subraya Julián Bolinches, delegado de Iberdrola en la Comunidad Valenciana.

Igualmente, la compañía, en su afán por mejorar la calidad del servicio que presta a sus usuarios, continúa, en estos momentos, con el amplio despliegue de la red inteligente en la Comunidad Valenciana, tal y como afirma su delegado, Julián Bolinches.

De hecho, Castellón se convirtió en 2011 en la primera ciudad de España dotada con red inteligente. En este sentido, la compañía ya ha renovado en la Comunidad Valenciana más de 1,4 millones de contadores y ha adaptado más de 6.000 centros de transformación, «lo que también está contribuyendo a mejorar la calidad del servicio”, corrobora Bolinches.

Mejora de la eficiencia interna

Desde Iberdrola, tal y como explica Julián Bolinches, «la optimización en el uso de la energía en el grupo depende de la eficiencia en toda la cadena energética”. Por ello, la compañía contempla la eficiencia energética desde una triple perspectiva: como empresa eléctrica, como suministradora de electricidad y como consumidora de energía.

Desde el punto de vista de empresa eléctrica, «Iberdrola mejora la eficiencia energética a través de la introducción de las más avanzadas tecnologías y equipamientos en la generación y en el transporte y la distribución de energía, además de reducir los consumos auxiliares y el agua de refrigeración”, aclara Julián Bolinches.

En cuanto a empresa suministradora de electricidad, –recalca el delegado de Iberdrola en la Comunidad Valenciana–, «contribuimos para que los consumidores hagan un uso más eficiente de la energía, informándoles, formándoles y proporcionándoles soluciones que les ayuden a mejorar su eficiencia energética y a reducir el impacto ambiental de sus hábitos y consumo energéticos. Además, también promocionamos e impulsamos el desarrollo de edificios energéticamente eficientes”.

Por último, como empresa consumidora de energía, argumenta Julián Bolinches, «nos preocupamos por la mejora continua de la eficiencia energética en todas las actuaciones que llevamos a cabo (oficinas y edificios, vehículos, agua, movilidad, sensibilización de empleados, etc.)”.

2015-abril-iberdrola-Cortes-de-Pallas

Un mayor esfuerzo en I+D+i y apoyo a emprendedores

Por otra parte, durante el pasado año, Iberdrola ha invertido en el ámbito nacional 170 millones de euros en las áreas de investigación, desarrollo e innovación, lo que supone un incremento del 7 % con respecto al ejercicio anterior. Del mismo modo, matiza Julián Bolinches, «ha destinado el grueso de dicha inversión al desarrollo de proyectos de redes inteligentes, generación limpia, energía eólica offshore (en el mar), además de nuevas tecnologías y modelos de negocio”.

En concreto, la decidida apuesta de Iberdrola por la I+D+i también se ha visto reflejada en el apoyo a emprendedores y a empresas de base tecnológica a través del programa de capital riesgo Perseo, que cuenta con 70 millones de euros de presupuesto. «Mediante esta herramienta, –concreta Julián Bolinches–, desde 2008, hemos invertido ya más de 48 millones de euros en startups tecnológicas que aseguren la sostenibilidad del modelo energético”.

Apoyo a empresas tecnológicas

En concreto, entre las iniciativas llevadas a cabo a través del programa de capital riesgo Perseo en 2014, destacan la entrada en el capital de la compañía de Silicon Valley QBotix, que desarrolla tecnología robótica para instalaciones de generación renovable; y el lanzamiento del programa Open Innovation Ventures, con el fin de colaborar con proveedores tecnológicos de Iberdrola. La primera actividad de este programa ha sido la constitución de GDES Tech4Services, un acuerdo entre la empresa y el socio tecnológico Grupo Dominguis para desarrollar nuevas tecnologías para operación y mantenimiento en el sector eléctrico.

Evolución de la demanda de energía

Según Red Eléctrica de España, la demanda de energía eléctrica en la península finalizó el año 2014 en 243.486 GWh, un 1,2 % inferior respecto a la de 2013. Corregidos los efectos de la laboralidad y la temperatura, la demanda atribuible principalmente a la actividad económica reduce la tasa de descenso hasta el 0,2 %, «lo que supone una caída sensiblemente menor que el descenso registrado el pasado año que se situó en un 2,2 %”, subraya el delegado de Iberdrola en la Comunidad Valenciana.  

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta