Modelo de financiación autonómica propuesto por el PSPV-PSOE

Modelo de financiación autonómica propuesto por el PSPV-PSOE

2015-abril-PSOE-Ximo-Puig-03Ximo Puig, candidato del PSPV-PSOE a presidente de la Generalitat

– ¿Cuál sería el modelo de financiación autonómica adecuado para la Comunidad Valenciana en opinión del PSPV-PSOE?

– La propuesta planteada por la Comisión de Expertos, que asumieron como propia las Cortes Valencianas. Es buena propuesta porque está pensada para toda España, no solo para la Comunidad Valenciana. Plantea que el modelo tiene que contemplar una serie de aspectos básicos para garantizar la igualdad de los españoles. Por ejemplo, si hemos decidido que los servicios del Estado del Bienestar –Sanidad, Educación y Bienestar Social–, se transfieran a las comunidades autónomas, hay que garantizar su funcionamiento en plano de igualdad, y para eso el criterio fundamental de reparto es la población.

[masinformacion post_ids=»46288,46329″]

– Todo hace pensar que este tema no se va a tocar hasta que no pasen las próximas elecciones generales…

– Lo que supone un grave incumplimiento por parte del Gobierno, porque hace un año que se tendría que haber revisado el sistema de financiación autonómico. No se puede decir, como dice Montoro, que no hay nada que tratar porque no hay más dinero para repartir. Nosotros no queremos hablar solo de los recursos que se destinan a la financiación autonómica; queremos debatir de todo el gasto público, porque la clave está en decidir, como Estado, cuál es el componente de gasto que asignamos a Sanidad, Educación y prestaciones sociales. La cuestión no es discutir qué Administración y cómo gestiona las competencias, sino qué prioridades políticas aplicamos.

– Sea quien sea el próximo inquilino de La Moncloa, ¿cree que la revisión del modelo de financiación de las comunidades autónomas debe ser un tema prioritario en la próxima legislatura?

– Tiene que serlo; desde la Comunidad Valenciana tenemos que exigirlo, porque la supervivencia de la autonomía valenciana pasa por un cambio del modelo de financiación. Llevamos prácticamente toda una legislatura dando soporte financiero a la Generalitat mediante mecanismos extraordinarios tipo Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y Fondo de Pago a Proveedores. Es una solución que no tiene sentido e hipoteca y hace inviable nuestro futuro.

Si tenemos que devolver todos los créditos que nos está suministrando permanentemente el Estado, la deuda efectiva de la Generalitat pronto estará en los 40.000 millones de euros. Esa es una losa imposible de gestionar. Esté quien esté en la Generalitat, está hipotecado; no puede hacer nada. Si la primera partida del Presupuesto por volumen de gasto es el servicio de la deuda, es imposible realizar ningún programa.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*