La mejora de acceso al crédito por parte de las pymes todavía es débil en Valencia, según la CEV
La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) ha presentado hoy, en el seno de la Comisión de Pymes, Microempresas y Autónomos, el informe “La evolución del crédito y problemática de acceso al crédito de las pymes” que confirma la mejoría en el acceso al crédito de las pymes en términos de cantidad y costes; sobre todo a partir del último cuatrimestre de 2014.
Según los últimos datos del Banco de España, del Colegio Notarial de Valencia y del último estudio realizado por el Banco Central Europeo, la evolución del crédito total en España ha mostrado una tendencia hacia la mejoría, pese a que 2014 se cerró con tasas de variación todavía negativas del 9,5 % con respecto a 2013.
Destacan las operaciones de hasta 1 millón de euros, cuya evolución ha ido avanzando positiva y progresivamente a lo largo de todo el 2014. En el conjunto del año la tasa de variación interanual de las operaciones de hasta 1 millón de € ha crecido un 8,64 %, frente a una caída del 7,9 % en el conjunto de 2013.
No obstante, por lo que respecta a la provincia de Valencia, la mejoría ha sido menos intensa y dinámica que en el conjunto de la Comunitat y del resto de España, llegando a perder peso específico en crédito total otorgado en el conjunto de España. El informe muestra que el descenso de “prestamos, créditos y descuentos a entidades jurídicas privadas y públicas” en términos interanuales en la provincia de Valencia se ha situado en el 6,3 %, frente al aumento en el conjunto de la Comunitat del 9,3 % y el 9,5 % en el total nacional.
Por ello, la CEV sigue reivindicando la imperiosa necesidad de que las pymes, micropymes y autónomos de Valencia tengan un acceso competitivo a la financiación bancaria. Como ha reclamado Salvador Navarro, las entidades bancarias deben orientarse a la financiación de proyectos e inversiones privadas de la economía real y realizar todos los esfuerzos para que las condiciones ofrecidas sean asumibles y competitivas.