La inspección de trabajo de Alicante investiga el impago de las cuotas de la Seguridad Social

La inspección de trabajo de Alicante investiga el impago de las cuotas de la Seguridad Social

Los entramados de empresas ficticias para eludir el pago de cuotas a la Seguridad Social centran cada vez más el trabajo de la Inspección de Trabajo de Alicante, que cruza datos con la Policía y la Agencia Tributaria para desmontar estos actividades de economía sumergida.

José María Gutiérrez, jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Alicante, ha desvelado estas líneas de “laboriosa investigación” en el Club de Debate de Recursos Humanos, auspiciado por la firma legal Cuatrecasas, Gonçalves Pereira.

10 III 2015 José María Gutiérrez, junto a Javier Molina, al comienzo de la nueva sesión F12El Club de Recursos Humanos de Alicante se creó en enero y ahora ha celebrado su primera sesión con ponencias y debate sobre el “Plan de inspección en la mediana y gran empresa”. 

“Ampliamos las derivaciones de responsabilidad y aunque las investigaciones son difíciles, sobre todo cuando las tramas utilizan testaferros, en la Seguridad Social estamos cada vez más especializados. Colaboramos con las Fuerzas de Seguridad e incluso la Policía de la Generalitat nos acompaña a las visitas a fábricas e industrias”, ha explicado Gutiérrez.

En esta línea de conocimiento, se ha implantado el sistema Cret@, sobre liquidación de las cotizaciones a la Seguridad Social, con más exigencias para las empresas, lo que dota a la Inspección de nuevos medios de control.

El Club, integrado por directores de recursos humanos, gerentes y miembros del área jurídica de grandes empresas, afloró también preocupaciones en el ámbito de prevención de riesgos, como la obligatoria evaluación de riesgos psicosociales en los centros de trabajo. Se aludió a los escasos instrumentos para apreciar este tipo de contingencias en el ámbito empresarial. Una mejor dotación al respecto permitiría identificarlas y corregirlas. En este sentido, se manifestó la relevancia del papel de los servicios ajenos de prevención. En el mismo apartado de riesgos, se dio importancia al análisis de los puestos de trabajo desde un enfoque de género, para situaciones como embarazo, lactancia y maternidad.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*