Luis Cueto (Mineco): Mejorar el servicio a través de la innovación

Luis Cueto (Mineco): Mejorar el servicio a través de la innovación

2015-abril-CPI-Luis-Cueto-MinetoLuis Cueto definió la CPI como la compra de innovación. Es decir, “productos y servicios que hay que desarrollar y que no existen actualmente”. A su juicio, la CPI une dos conceptos: “una administración que compra innovación y con eso mejora el servicio que ofrece a los ciudadanos, y segundo, que esa compra favorece la dinamización del tejido empresarial”.

[masinformacion post_ids=»44148,44147,44177″]

¿Las empresas también pueden proponer iniciativas innovadoras a la Administración?

El mapa de demanda temprana o gestión de ofertas no solicitadas, –manifestó Luis Cuetoconsiste en buscar un mecanismo transparente y fiable que haga que las empresas no tengan miedo de contarle a la Administración las novedades que tienen sin que eso luego les impida licitar cuando a la Administración le gusta lo que le han contado. La clave está, –recalcó Cuetoen que las administraciones saquen licitaciones exponiendo el problema que tienen y dejen a las empresas que propongan soluciones distintas”.

En cuanto a la internacionalización de los proyectos que promueve la CPI, “la Administración casi nunca ‘mueve’ la innovación que ha comprado, –aclaró Luis Cuetola tiene para sí misma, pero la empresa sí. Por ello, la internacionalización es fundamental”. 

Sobre las previsiones de crecimiento para la CPI, Luis Cueto fue optimista y razonó que “vamos a poder cumplir el reto político de dedicar un 3% de la inversión nueva y de reposición entre todas las administraciones públicas –Estado, comunidades autónomas, universidades y administración local– lo que supondría unos 1.500 millones de euros cada año a licitaciones”.

Los Fondos Estructurales que recibe España de la Unión Europea, una parte muy importante de ellos vienen para I+D+i. “De ese apartado, –especificó Luis Cuetouna parte, se va a dedicar a CPI, en el caso del Ministerio de Economía y Competitividad serían 290 millones de euros de aquí al 2020”.

El CDTI también tiene un papel fundamental en la CPI. En concreto, analizó Cuetohemos puesto en marcha un proceso de ventanilla rápida en este organismo gracias a la cual, las empresas que le presenten un contrato de CPI, este compromete a contestarles, antes de que acabe el plazo de presentar ofertas, si les va a dar o no el préstamo en muy buenas condiciones”.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*