La Compra Pública Innovadora, una gran desconocida tanto para las empresas como para la Administración

2015-marzo-CPI-Garcia-Simon-Martinez-Belenguer

De izda. a dcha., Mario García (Everis), Beatriz Simón (Ayto. Valencia), Salvador Martínez (Economía 3) y José Vicente Belenguer (Garrigues)

La Compra Pública Innovadora (CPI) es una gran desconocida, a pesar de ser una cuestión de gran interés tanto para las empresas privadas como para las administraciones públicas”, afirmó Mario García, director del Sector Público e Innovación de Everis durante la presentación de la jornada “La Compra Pública Innovadora.Una oportunidad para el sector público en la Comunidad Valenciana”.

Por ello, tanto Garrigues como Everis, promotores de dicha jornada, junto con Economía 3, quisieron hacer difusión de esta cuestión que servirá, en opinión de José Vicente Belenguer, socio del Departamento de Derecho Administrativo y Urbanístico de Garrigues, “para materializar la colaboración público-privada y para que las empresas puedan aportar su experiencia y conocimiento unido al que tienen sobre esta cuestión las administraciones públicas”.

 [mepr-rule id=”598″ ifallowed=”show”]

En la presentación de dicho acto también estuvo presente, Beatriz Simón, concejala del Área de Dinamización Económica y Empleo del Ayuntamiento de Valencia y vicepresidenta del Patronato de la Fundación InnDea quien calificó la jornada como un “acierto”. De hecho, explicó que Valencia se ha convertido en la primera ciudad en recibir fondos de Horizonte 2020 para dos proyectos destinados a CPI.

Según explicó Beatriz Simón, estas dos iniciativas –destinadas a reducir el cambio climático y a mejorar la eficiencia energética de la ciudad– se engloban dentro de la plataforma Smart City que tiene como misión principal “hacer la ciudad más inteligente”. Para ello, matizó Simón, “necesitamos la presencia de las empresas, institutos tecnológicos, universidades, etc., para que desarrollen esas soluciones que se van a ir implantando en Valencia”.

2015-marzo-CPI-Beatriz-Allegue-Jose-Vicente-Belenguer

Beatriz Allegue (Xunta de Galicia) y José Vicente Belenguer (Garrigues)

Durante el segundo bloque de la jornada, José Vicente Belenguer, de Garrigues centró su discurso en el marco normativo actual para la CPI y Beatriz Allegue, letrada de la Xunta de Galicia expuso una serie de experiencias que ha puesto en marcha sobre esta cuestión dicha comunidad.

A juicio de José Vicente Belenguer, los contratos que se establecen a través de la CPI son “complejos pero esto no debería ser un obstáculo para no utilizar este mecanismo de contratación”. De hecho, puntualizó, “esta complejidad debería ceder a los beneficios que deberían obtener tanto la empresa pública como la privada”. Aclaró también que “el ámbito de la CPI no se circunscribe solo al de las grandes administraciones, también pueden acceder a ella los ayuntamientos y, en concreto, el de Valencia a través de su proyecto de Smart City”.

Por último, Belenguer quiso dejar claro que “esta modalidad de contratación puede contribuir a reducir el déficit público de las administraciones”.

La representante de la Xunta de Galicia comenzó su intervención afirmando que “innovar es arriesgar y con estos nuevos proyectos que estamos impulsando desde la sanidad estamos arriesgando desde la Administración”.

Teniendo en cuenta que la capacidad de compra de la Administración pública es brutal, ¿por qué estamos tardando tanto en fomentar la innovación a través de los contratos públicos?Beatriz Allegue enumeró una serie de barreras para dar respuesta a esta pregunta como son “el marco jurídico; la crisis económica que ha provocado un recorte del 7,1% para I+D en todas las administraciones; la falta de planificación a medio y largo plazo; desconocimiento tanto por parte de las empresas como por parte de la Administración sobre cómo gestionamos los derechos de propiedad intelectual; y la profesionalización y un cambio de mentalidad por parte de las administraciones públicas”.

Beatriz Allegue expuso, con dos proyectos destinados a la sanidad, la experiencia de la Xunta de Galicia en CPI como son Innova Saude (sistema centrado en el paciente) y Hospital 2050 (hospital sostenible, eficiente y seguro).

2015-marzo-CPI-Mario-Garcia-Luis-Cueto-Paula-Llobet

Mario García, Luis Cueto y Paula Llobet

En el segundo bloque de intervenciones participó Luis Cueto, subdirector general de Fomento de la Innovación Empresarial en el Ministerio de Economía y Competitividad, quien señaló que la CPI debe cumplir tres requisitos: “mejorar el servicio público, fomentar la innovación empresarial e impulsar la internacionalización de la innovación empleando el mercado público local como cliente de lanzamiento o referencia”.

Por su parte, Paula Llobet, directora de la Fundación InnDEA del Ayuntamiento de Valencia, comentó que, a pesar de que no tienen ninguna experiencia en CPI, “sí que estamos implementando la innovación en todos los ámbitos. De hecho, el Ayuntamiento de Valencia ha sido el primero de España en crear en 2012 la Concejalía de Innovación, en ser una de las primeras grandes ciudades cableadas con fibra óptica en su totalidad y también en poner en marcha la Plataforma Integrada de Administración Electrónica (PIAE)”.

Paula Llobet incidió en que “Valencia es la primera ciudad europea 100% inteligente”. Además, también añadió que desde el Ayuntamiento pretenden fomentar la innovación a través de la CPI. “Queremos mejorar nuestros servicios públicos a través de la innovación e impulsar la internacionalización”.

La directora de la Fundación InnDEA reconoció también que la CPI “es una gran desconocida”. Por ello, forman parte de redes tanto españolas como europeas para conocer experiencias y fracasos sobre esta modalidad de contratación y, además, se va a formar a todos los servicios que trabajan en este ámbito en concreto.

Mario García, de Everis, explicó los diferentes proyectos sobre CPI en los que están trabajando y que les ha llevado a colaborar con institutos tecnológicos, universidades o pymes locales.

El representante de Everis, Mario García concretó que “la innovación es inherente a las empresas”. “Las administraciones públicas definen sus necesidades y las empresas aportamos la solución, la innovación no es solo tecnológica, también son nuevas formas de prestar servicios”, explicó.

2015-marzo-CPI-Juan-Carlos-Moragues

Juan Carlos Moragues

Por ello, desde Everis, “podemos ayudar a la Administración –analizó Mario García–, formalizando las oficinas de proyecto y analizando el dominio y alcance de la CPI dentro de la estrategia de la entidad, entre otras cuestiones”.

Juan Carlos Moragues, conseller de Hacienda y Administración Pública fue el encargado de clausurar la jornada.

En su discurso, Moragues destacó que “la clase política solo tiene un objetivo y es que al ciudadano le vaya mejor y tenga buenos servicios. Para ello, las administraciones públicas tenemos la obligación de ser eficientes y estar a la vangudardia en las nuevaas tecnologías de información y comunicación”. A este respecto, añadió que “desde la Generalitat vamos a incentivar las compras de bienes y servicios que estén destinados a fomentar la innovación”.  

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=”598″ ifallowed=”hide”]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Suscríbete a nuestra newsletter